El artista de 24 años, que ya compuso 45 temas en prisión, cumple una condena a cuatro años y tres meses de prisión por asociación ilícita.

Yamir Antiman, un joven rapero de 34 años que se encuentra detenido en una cárcel de Campana, saldrá de prisión por primera vez para participar de un recital en un teatro de Avellaneda.

El joven artista arrancó su carrera estando detenido y ya compuso 45 temas y editó 19 videoclips. Además, firmó un contrato para la distribución de sus trabajos para One RPM y recibió propuestas de grandes compañías como Sony, Warner Music y Universal.

Según publica el diario Perfil, Antiman se presentará el sábado 19 de marzo en el Teatro Colonial de Avellaneda, la misma sala donde el jueves 17 tocará Chano. Lo hará junto a otros artistas que colaboraron en sus videoclips, como Coqeéin Montana -pionero del trap en Argentina-, la Sonora Master o Fili Wey. Las entradas ya están a la venta y cuestan entre 1.000 y 5.000 pesos.

Yamir Antiman, el preso rapero que saldrá de la cárcel por primera vez para dar un recital en vivo

La salida de la cárcel del rapero será bajo un estricto control de seguridad, como ocurrió en otros traslados parecidos, como por ejemplo cuando Martín “El Renacido” Jara, condenado a 10 años de prisión por reiterados robos agravados por el uso de arma de fuego, peleó extramuros con el policía Julián “El Diamante” Gómez en el Club de Morón.

Preso en Campana

Actualmente, el rapero cumple una condena a cuatro años y tres meses de prisión por formar parte de una “asociación ilícita”, pero está próximo a recuperar la libertad.

Su nombre cobró cierta notoriedad cuando se supo que con el dinero de sus botines había conocido varios países de Europa -entre ellos Italia, Suiza, Francia, España y Portugal-, donde además aprovechó para seguir delinquiendo hasta que fue descubierto por la Guardia Civil española y finalmente terminó deportado a nuestro país.

Yamir Antiman, el preso rapero que saldrá de la cárcel por primera vez para dar un recital en vivo

Desde mayo de 2019 permanece detenido. Pasó por varias unidades penitenciarias, y nunca dejó de componer. Ahora, se encuentra alojado en un pabellón de la Unidad Penitenciaria Nº 41 de Campana, donde el mes que viene saldrá para brindar su primer show en vivo.

Antiman cuenta algunos detalles de la que será su primera presentación. Será un “debut absoluto” porque hasta ahora nunca cantó en público. Habrá una puesta en escena con pantalla y luces que estará a cargo de una productora. “La idea es que pueda llegar al teatro con algunas horas anticipación para preparar todo, pero eso recién lo sabremos sobre la fecha”, explica el músico.

El artista presentará sus últimos sencillos que están en sus cuentas oficiales de Youtube y Spotify. “Están en la mira”, por ejemplo, el tema que grabó junto a Gonzalo Nawell y presentó hace cinco meses, ya tiene cerca de 1.600.000 reproducciones.

Todos sus trabajos fueron creados en el encierro. Según cuenta, muchos de ellos los grabó con su teléfono celular cantando bajo un acolchado para mejorar la acústica. “Panóptico”, otro de sus videoclips con miles de reproducciones, fue registrado en el interior de un buzón, como se conoce en la jerga a los calabozos de castigo.
“Me estimula la música”, dice Antiman. “Me pongo una melodía a sonar y la pongo en modo repetitivo, y a medida que va sonando voy escribiendo. En una noche puede sonar 200 veces y voy escribiendo al mismo tiempo. Es la manera de elaborar la canción. Después grabó la canción con el teléfono, con el micrófono o manos libres. Puse una app que es multitrack y empiezo a grabar. Pero el micro es sensible y le pongo una media abajo para evitar los golpes de aire. Así encontré un poco la estabilidad. Después, la acústica la hago con un acolchado encima, que es grande. Me siento en la cama, me tiro el acolchado encima, agarro el teléfono con la media por los golpes de aire y empiezo a grabar”.