El presidente argentino realizó un comunicado de emergencia desde la Quinta de Olivos.

Ante la complicada situación epidemiológica argentina, hoy por la noche, el presidente Alberto Fernández, que aún se encuentra aislado por COVID-19,  anunció una serie de medidas que regirán desde las 00:00 horas de este viernes 16 de abril hasta el 30 de abril inclusive.

A través de un mensaje grabado, el mandatario argentino definió la situación actual: «en la Argentina el avance de la pandemia nos está exigiendo un poco más. El virus no está atacando y está lejos de ceder». Además, agregó: «hemos multiplicado más de por dos la cantidad de contagios en tan solo un mes».

Nuevas medidas

Estas medidas se decidieron en el marco de un crecimiento de contagios descontrolado y que hoy, además, se llegó a un nuevo pico de fallecidos, con un total de 368 muertes en las últimas 24 horas (cifra más alta de víctimas fatales desde octubre 2020).

Una de las principales medidas es la de la ampliación de la restricción nocturna, que significa un cierre total y prohibición de circular desde las 20 horas hasta las 6 de la mañana. Esto trae como consecuencia un gran recorte en el período de actividad del espacio gastronómico, que luego del horario de cierre, solo podrán trabajar con modalidad delivery o take-away.

Además, durante las próximas dos semanas, quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. Toda actividad comercial deberá desarrollarse desde las 9 hasta las 19 horas, fuera de ese horario deberán permanecer cerrados.

Luego de los reclamos provenientes de diferentes gremios docentes y del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se determinó la suspensión de clases presenciales a partir del día lunes 19 de abril por dos semanas, se implementará la educación a distancia. Este viernes comenzarán a regir el resto de las medidas, pero hay clases presenciales hasta este viernes inclusive.

Alberto Fernández anunció nuevas restricciones que regirán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

Otra de las medidas anunciadas es que las fuerzas federales serán las encargadas de controlar el buen funcionamiento de las normas, además, las fuerzas armadas colaborarán en la atención sanitaria de la gente. El resto de las provincias están habilitadas adherir a las mismas medidas, Alberto Fernández señaló que implementar las restricciones quedará en la decisión de cada gobernador e intendente: «Estoy tomando esta decisión y espero que los gobernadores e intendentes acompañen».