El Senado avanza hoy en la sanción de la nueva ley de alquileres. El Frente de Todos buscará además rechazar dos DNU del gobierno de Macri sobre las escuchas de la AFI.

La iniciativa que determina nuevas condiciones para los alquileres se tratará hoy desde las 14 mediante una sesión especial en el Senado que se llevará a cabo por videoconferencia. Pese a que no cuenta con los siete días desde su publicación para ser llevada al recinto, el oficialismo y la oposición coincidieron en avanzar en el tratamiento a través de una sesión remota debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio que tiene lugar en el país.

El proyecto de la Ley de Alquileres ya fue aprobado en la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado y consiste en la reforma del Código Civil y Comercial para extender los contratos de dos a tres años, y para establecer un nuevo mecanismo de actualización anual -en lugar de ser semestral-, que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

En caso de aprobarse, la ley establecerá ajustes en los alquileres de acuerdo a una nueva fórmula conformada por la variación salarial (Ripte) y la inflación, es decir las variaciones del índice de precios al consumidor (IPC) que elabora el INDEC. Sobre este punto algunos senadores expresaron dudas, ya que podría dejar abierta la posibilidad de que haya más aumentos que los prometidos en la norma. Esta discusión será puesta a consideración durante el tratamiento en particular de la norma.

Desde el Senado buscarán que el proyecto no sufra modificaciones y hoy mismo se convierta en ley, por lo que cualquier aclaración sobre su implementación debería quedar en manos de la reglamentación a cargo del Poder Ejecutivo Nacional.

Por otro lado, el proyecto dispone que el inquilino pueda optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente. Entre otros aspectos, la norma fija que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño del inmueble y se deberá declarar el contrato de alquiler ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Hoy también se votarán en la sesión remota modificaciones a la Ley de Educación que llega desde la Cámara de Diputados y que reglamenta el dictado de clases a distancia sólo para mayores de 18 años (en el caso de escuelas rurales, sólo para el nivel secundario). Ahora eso se extenderá a todas las personas en edad escolar.

Por otra parte, el Frente de Todos buscará rechazar dos decretos firmados por el ex presidente, Mauricio Macri, sobre las escuchas de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia). Esos dos Decretos de Necesidad y Urgencia, que nunca llegaron al recinto, son los que traspasan las escuchas de la órbita de la Procuración a la Corte y luego a los jueces de Cámara. Las escuchas se utilizaron en causas en las que se investiga a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre ellas el Memorándum con Irán, la cual alcanza también al senador Oscar Parrilli, extitular de la AFI durante la última etapa del gobierno de Cristina.

El oficialismo denunciará el uso de las escuchas por parte del gobierno de Macri mientras en paralelo la Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, que preside el kirchnerista Leopoldo Moreau, avanza en una investigación a partir de la denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Camaño. En tanto, desde Juntos por el Cambio denunciarán al oficialismo por intentar desmantelar las causas que implican a ex funcionarios kirchneristas.