Santiago Cafiero respondió duramente a la carta dirigida al Gobierno que plantea que en el país, como consecuencia de la cuarentena, se vive una “infectadura”.

Durante el día de ayer, se dio a conocer una carta firmada por varios científicos, intelectuales y periodistas nacionales que están en contra de algunas de las medidas que viene tomando el Gobierno nacional en el contexto de la pandemia de coronavirus. En declaraciones a Radio La Red, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió a ella: “Apuntamos al único remedio conocido contra el coronavirus que es cuidarse y cuidar a los propios, quedarse en casa y aislarse. Se le falta el respeto a una sociedad que está asustada, que no se quiere enfermar, no quiere que se le muera un familiar”, disparó.

Y agregó: “Uno puede entender lo que le pueda pasar a la gente con las medidas de aislamiento, uno mismo lo sufre, pero lo estamos llevando adelante todos como sociedad”. Ante los cuestionamientos que indican que el Gobierno se fanatizó con las medidas restrictivas, el funcionario declaró: “Nosotros no somos fanáticos de la cuarentena, somos anti-muerte, no queremos que la gente se enferme o padezca”.

El jefe de Gabinete apuntó contra los autores de la polémica carta crítica acerca de la gestión de Alberto Fernández: “Esto es de alguien que escribe una editorial en una notebook, y no tiene que ver con lo que pasa en los barrios populares o con la tarea de los médicos y enfermeros que ponen el cuerpo. Son algunos que quieren hacerle un daño al Gobierno, pero en realidad lo que hacen es hacerle un daño a la sociedad”, explicó.

Cafiero adelantó que “el día que todo esto pase, tenemos que sentarnos a diseñar una nueva Argentina basada en una agenda con una triple sostenibilidad económica, social y ambiental, porque el mundo y la Argentina van a cambiar. La pandemia es una oportunidad si somos capaces de leerla objetivamente. El mundo también tiene que replantearse lo que ha ocurrido. Tenemos que construir un capitalismo que priorice lo productivo, que le sirva a la gente y no un capitalismo financiero que sólo especula”, reflexionó.

Santiago Cafiero responde a la carta contra el Gobierno.
Santiago Cafiero responde a la carta contra el Gobierno.

La Carta dirigida al Gobierno

Titulada “La democracia está en peligro”, la carta de intelectuales, periodistas y científicos asevera: “Si bien ningún país estaba preparado para esto [la pandemia], la primera reacción del Estado argentino fue negar la existencia del problema, a pesar de las advertencias desde un sector independiente de la comunidad científica y de la política”.

Del mismo modo, el gobierno desestimó el planteo de testear, rastrear y aislar casos, no controló a tiempo las fronteras y decretó una cuarentena en forma improvisada, sin presentar ningún plan ni una posible fecha de finalización. Como única explicación se exhibieron logros parciales, al compararse erróneamente con otros países, y mostrando con anticipación supuestos éxitos, cuando debería predominar la cautela y el realismo”, continúa.

La carta fue impulsada por la investigadora del Conicet, Sandra Pitta, y lleva la firma de los ensayistas Santiago Kovadloff y Juan José Sebreli, el actor Luis Brandoni, del escritor Federico Andahazi, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay y el ex ministro de Cultura de la ciudad, Darío Lopérfido, entre otros referentes.