Grandes firmas vuelven a apostar por Argentina y el 12 de noviembre, dos días después de la apertura de fronteras al turismo internacional, llegará el primer buque  

Tras la pandemia del coronavirus, el turismo de cruceros se reactivará en Argentina en noviembre, con la recalada de dos de estos buques de lujo en los puertos de Buenos Aires y de Ushuaia. Será así la apertura de una temporada en la que el país está en la mira de grandes compañías, de acuerdo a lo anunciado hoy por la Administración General de Puertos (AGP).

El próximo domingo 10 se abrirán las fronteras del país a todo el turismo internacional y dos días después, el 12,  llegará al puerto porteño el primer crucero de la temporada, mientras que el 18, siempre de noviembre, Ushuaia recibirá la segunda de estas naves, que desde allí operará nueve itinerarios que incluirán viajes a la Antártida.

Las compañías que apostaron por el país tras la pausa obligada por el Covid-19 son Crystal Cruises, de Estados Unidos, y Viking Cruises, creada en Rusia pero actualmente con sede en Suiza y central de operaciones en California.

Los cruceros regresan al país luego de la pandemia del coronavirus
Uno de los cruceros de la firma Crystal Cruises, que arribará a Argentina

Crystal Cruises es una empresa con más de 20 años de trayectoria y recibió durante años el reconocimiento de la industria World’s Best. Ahora eligió iniciar la temporada en Ushuaia con su flamante MV Crystal Endeavour, de seis estrellas.

En tanto, Viking Cruises es considerada por algunos especialistas como la compañía líder en cruceros fluviales y a nivel oceánico se caracteriza por barcos pequeños, con una flota de última generación.

Por quinto año consecutivo fue nombrada la línea de cruceros oceánicos número 1 por los lectores de Travel+Leisure, en los premios World’s Best 2020, además de obtener el primer premio en cruceros fluviales de la publicación Condé Nast Traveler.

Sin confirmación oficial, también se espera la próxima llegada de Norwegian Cruise Line Holding, el tercer grupo más grande de cruceros del mundo, que transporta anualmente más de 2,7 millones de pasajeros. Como sus buques recalan habitualmente en Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia, no es de extrañar su pronta aparición.

Los cruceros regresan al país luego de la pandemia del coronavirus
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, dijo que “estas noticias nos llenan de alegría”

De hecho, para la temporada 2021/2022, esta compañía planea llegar al país con el Norwegian Star, con capacidad para 2400 pasajeros, y desarrollar cuatro itinerarios hacia la Antártida desde Buenos Aires, con recaladas en Ushuaia y en alguno de sus itinerarios en Puerto Madryn. Según indicó la Administración General de Puertos, de confirmarse sería la primera vez que un buque de estas dimensiones haga esta cantidad de viajes a la Antártida en una sola temporada.

Pablo Tsolis, presidente de Navijet Agents, que agrupa a agentes marítimos generales de varias compañías de cruceros que recalan en Argentina, consideró que “estos resultados no se hubieran obtenido sin un trabajo de colaboración y articulación entre el sector público y privado”.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, también se refirió a la temporada de cruceros y comentó que “estas noticias nos llenan de alegría porque, después de un tiempo muy difícil, se pone en marcha un segmento fundamental, que genera dólares y mucho trabajo”. Y añadió que “tenemos la oportunidad de mostrar nuestras maravillas al mundo y consolidar a la Argentina como destino líder en la región”.

En 2019, antes de la pandemia, las terminales de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia recibieron a casi 500.000 turistas de cruceros, una cifra que se estimaba llegaría a un millón en las dos temporadas siguientes, antes que surgiera el coronavirus en el mundo.