El Gobierno estima que dicha variante es la responsable de un 50% de los contagios en el AMBA y advierten sobre un posible aumentos de casos 

La variante Delta se convirtió en el nuevo dolor de cabeza y si bien es cierto que los números de contagios y decesos por la pandemia del coronavirus en Argentina viene disminuyendo y hoy se registraron tan solo tres fallecidos en todo el país, hace un tiempo ya que el Gobierno nacional viene advirtiendo sobre un posible aumento de casos, pese al efectivo plan de vacunación que se está llevando adelante en todos los puntos de la nación. 

En tanto, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, Analía Rearte, indicó que el Gobierno estima que la variante Delta es la responsable de un 50% de los contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y pidió “seguir con la vacunación y mantener las medidas de prevención y control”, para aclarar que aún así “es esperable que el número de casos aumente”.

A finales de julio se detectó el primer caso de contagio por variante Delta sin nexo con viajeros y desde entonces esta mutación comenzó a ganar terreno en el país. Así, hoy uno de cada cuatro contagios de coronavirus está relacionado a la Delta aunque esto podría modificarse en los próximos días, ya que en el AMBA la presencia de esta mutación está cercana al 50%, de acuerdo a los dichos de Rearte a TN. Sin embargo, “a nivel nacional ahora estaría en un 30% de prevalencia y es peor en los aglomerados urbanos. Allí hay una transmisión comunitaria importante de la Delta y es esperable que, con una variante más transmisible, el número de casos aumente”.

Crece la preocupación por los contagios de coronavirus de la variante Delta
La peligrosa variante Delta

Desde el caso inicial hasta septiembre, los números de la Delta fueron en alza y para el 27 de este último mes, los casos ya eran 99, 44 de ellos en Capital Federal. El resto fueron 17 en la provincia de Buenos Aires, 14 en Córdoba, dos en Corrientes, dos en Mendoza, dos en Salta, 20 en Santa Fe y uno en la provincia de Tucumán. 

Rearte expuso que “estimamos que en la Ciudad de Buenos Aires la variante Delta tiene una predominancia por encima del 50% y que en el Gran Buenos Aires es un poco más bajo, pero ya empieza a circular en Santa Fe, Salta y tenemos reportes en aglomerados urbanos de varias jurisdicciones, donde sabemos que va a circular más rápido. Son los lugares que empezaron más temprano y donde es más difícil controlar los brotes”.

La funcionaria puntualizó que “hace una semana que empezamos a ver un cambio en la tendencia. Veníamos de 20 semanas en descenso y esta última se mantuvo estable, con un aumento menor al 10%, que aún es incipiente. Vamos a analizar esta última semana y la que viene para ver cómo evoluciona la situación epidemiológica”.

Varios países incluso con tasas de vacunación aún más altas que la Argentina experimentaron un aumento de contagios de la variante Delta, lo que genera una gran preocupación a nivel mundial. Pese a eso, en el Gobierno aseguran que no pueden realizar proyecciones sobre su comportamiento. Rearte señaló que el aumento de la circulación de la Delta se dio en el marco de un plan de vacunación muy positivo, y que diferente hubiese sido si surgía en julio o agosto, “porque se hubiera traducido en más enfermedades graves y muertes”. Sobre las vacunas aplicadas hasta el momento, dijo que “en mayores de 18 años ya tenemos una cobertura del 90% con una dosis y el 75% con el esquema completo”. 

En cuanto a los que superan los 50 años, “que fueron casi el 90% de los fallecidos durante la primera etapa de la pandemia”, el 95% ya recibió una dosis y dos el 87%. 

Por último señaló que “cuando baja la percepción del riesgo, más aún después de lo vivido en mayo o junio cuando gran parte de los argentinos teníamos a algún conocido internado, es cuando más hay que mantener las medidas de prevención y el control sanitario. Por eso que es importante usar el barbijo en los espacios cerrados, ventilar los ambientes y seguir con la vacunación, ya que con altos niveles de vacunación vamos a tener una mejor situación epidemiológica”.