Se trata de una pareja de brasileños que habían regresado a San Pablo desde Sudáfrica. Los casos fueron confirmados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa).

La confirmación de dos casos de coronavirus con la variante Ómicron en Brasil encendió las alarmas no solo en ese país vecino, sino también en toda Sudamérica, ya que son las primeras personas infectadas con la nueva mutación del virus en la región.

Los casos fueron confirmados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), y son importados. Se trata de una pareja que había viajado desde Sudáfrica.

https://www.cancilleria.gob.ar/

Según detalló Anvisa, un hombre que había desembarcado en aeropuerto de Guarulhos procedente de Sudáfrica el 23 de noviembre y se realizó un testeo que dio negativo.

Dos días después regresó al aeropuerto en compañía de su esposa y fueron al laboratorio ubicado dentro de la terminal para hacer un nuevo hisopado, previo a tomar el vuelo de regreso a Sudáfrica.

Las muestras de los dos brasileños dieron positivo en los análisis realizados en el laboratorio Albert Einstein. Por protocolo, ahora serán enviadas para realizar un nuevo estudio de confirmación.

“En ese momento, ambos dieron positivo por Covid-19 y el hecho fue comunicado al Centro de Información Estratégica de Vigilancia en Salud (Cievs) en San Pablo”, detalló Anvisa.

Ante los resultados positivos, desde el Laboratorio Albert Einstein se resolvió realizar la secuenciación genética de las muestras. El estudio se realizó el lunes y este martes se identificó que se había contagiado con la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

Vacunas Sputnik V y Pfizer contra la variante Ómicron

Ante la propagación de la variante Ómicron a nivel mundial el fondo de inversión ruso que financió la vacuna Sputnik V y el laboratorio estadounidense Pfizer anunciaron que comenzaron a trabajar en una nueva versión de esos fármacos anticovid.

Estas vacunas van a estar dirigidas a neutralizar a la nueva variante Ómicron, aunque las fuentes admitieron que es poco probable que sus actuales vacunas no sean eficaces contra la mutación.

Pfizer

El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, el organismo que fabricó la Sputnik V, “ya procedió a desarrollar una nueva versión de la vacuna Sputnik, adaptada a la variante Ómicron”, indicó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en un comunicado, en el que agregaron que “en el caso poco probable de que se necesite tal modificación, una nueva versión de Sputnik contra la variante Ómicron, podría estar lista para producción masiva dentro de 45 días”.

Pfizer y su socio alemán en la fabricación de la vacuna del coronavirus, BioNTech, también comenzaron a trabajar en una nueva versión del inmunizante contra la cepa Ómicron, en caso de que la vacuna actual no sea lo suficientemente eficaz contra la nueva variante.