El presidente Alberto Fernández habló sobre el futuro de la cuarentena en el AMBA. Esta tarde, se reunirá con Horacio Rodríguez Larreta y con Axel Kicillof para definirla.

Hoy, el presidente Alberto Fernández mantendrá un encuentro con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la cual determinarán cómo continuará la cuarentena en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El jefe de Estado anticipó qué postura tiene al respecto, pero antes de tomar una decisión recibió al equipo de infectólogos que trabaja conjuntamente con él.

“Nos ha ido relativamente bien con la pandemia, porque no tenemos que lamentar tantas víctimas. Pero tenemos que ponernos firmes porque no está funcionando esto”, aseguró Fernández en diálogo con Reynaldo Sietecase, por Radio Con Vos.

Y agregó: “es muy posible que la curva vuelva a tender a bajar y después a subir. Eso tiene que ver con la gente en la calle, encontrándose. No es otra cosa. Tenemos que darnos cuenta de que tenemos un problema y que no podemos dejar que avance. Si haciendo esto el crecimiento fue así, entonces tenemos que hacer otra cosa. Buscamos todos que los contagios cedan“, enfatizó.

Cuando el panel radial le consultó al mandatario acerca de una posible marcha atrás con las aperturas dispuestas hace 15 días, Fernández evitó una definición y explicó que la nueva modalidad del aislamiento se discutirá esta tarde con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con el gobernador bonaerense.

Rodríguez Larreta y Kicillof se reunieron ayer en la ciudad de La Plata por el mismo motivo. Mientras que el funcionario porteño se mostró dispuesto a avanzar con nuevas habilitaciones en la Capital Federal, el bonaerense tiene dudas. Hay datos científicos que explican estas dos posturas: la provincia de Buenos Aires casi duplica a CABA en la cantidad de contagios de coronavirus.

Esta mañana, en una entrevista con Luis Novaresio en radio La Red, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, contó que en el encuentro de esta tarde se promoverá la habilitación de algunas industrias cuyo funcionamiento no debería generar un aumento de los contagios. Los encuentros sociales en lugares cerrados todavía deberán esperar, explicó el funcionario.

La actual etapa del aislamiento social concluye el próximo domingo, por lo que los tres gobiernos deberán definir si continúa la reapertura de rubros y actividades, si se extiende la fase actual otros 15 días o si se toman nuevas medidas restrictivas ante el aumento de casos de coronavirus.