El operativo DetectAR ya alcanza a 17 barrios porteños, y se expande cada dos días.

Según dió a conocer hoy el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde el inicio de la emergencia sanitaria ya fueron realizados 85.363 hisopados, de los cuales un 35% resultaron positivos. Ese porcentaje asciende al 41% cuando se tienen en cuenta los 20.752 llevados adelante en el marco del Operativo DetectAR, estrategia que busca lograr la detección temprana de casos para mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño.

Actualmente, en todo el territorio porteño se realizan alrededor de 2.200 hisopados diarios y el objetivo es alcanzar un estimado de 4 mil, en conjunto con el sistema privado.

La cantidad de testeos fue aumentando de manera sostenida desde el inicio de la pandemia, y tuvo un cambio de estrategia importante a partir de la implementación de la búsqueda activa por medio del operativo DetectAR. A mediados de abril se realizaban 250 tests PCR por día. Para mitades del mes de mayo, 850. Y a principios de junio, 1000. Es decir que en dos meses y medio, se aumentó 9 veces la cantidad de tests por jornada.

La estrategia de testeos se encuentra basada en tres ejes centrales.

En primer lugar, la búsqueda activa ‘puerta a puerta’ a través del Operativo DetectAR que lleva adelante la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional desde el 5 de mayo.

En segundo lugar, la atención espontánea de vecinos en las 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFU’s) que se crearon específicamente para este fin.

Y en tercero, los testeos rápidos, preventivos y sistemáticos, a las alrededor de 40 mil personas que trabajan en los hospitales públicos -independientemente de su tarea- y a los aproximadamente 10 mil empleados de los geriátricos.