Será desde el 28 de febrero, para quienes tengan el pase sanitario con esquema de vacunación completa. Esperan controlar el virus para abril, por lo que se comienza a pensar en el fin de la pandemia.

Lentamente, la ola de contagios de la variante Ómicron se calma en varios países europeos, y los gobiernos tienen esperanzas de un control para fines de marzo o abril. En este contexto, el Poder Ejecutivo de Francia ha comenzado a reducir las restricciones y el uso de los barbijos en los lugares cerrados y en el colegio desde el próximo 28 de febrero dejará de ser obligatorio, siempre y cuando se cuente con el esquema de vacunación completo. El primer ministro Jean Castex reconoció “una evolución favorable”, pero alertó que sin embargo “la pandemia ha matado 2.000 personas en siete días en Francia”.

La pandemia estaría llegando a su fin: en Francia los barbijos dejarán de ser obligatorios en colegios y lugares cerrados

La tasa de incidencia y de positividad ha comenzado a bajar a 2163 casos cada 100.000 habitantes y 31,7 por ciento respectivamente. Los franceses se testean menos porque se sienten menos preocupados. La baja de hospitalizaciones continúa. Pero 4416 personas se encontraban todavía este jueves en terapia intensiva. El ministro de salud Olivier Veran anunció las nuevas medidas sobre el uso de barbijos este viernes ante “un mejoramiento de la situación sanitaria” en el país.

El uso de barbijos en el interior será mantenido en los transportes y los lugares cerrados que no están sometidos a la regla de mostrar el pasaporte vacunatorio. Pero no será más obligatorio en los establecimientos dedicados al entretenimiento, los restaurantes, los bares, las ferias, los museos e incluso los cines”, anunció. “El pasaporte vacunatorio nos permite, en un contexto donde la presión epidémica se redujo fuertemente.”

Y continuó: “como lo hicimos antes de esta ola, de suprimir la obligación del uso de máscaras en los establecimientos públicos”, indicó el ministro de salud. Se viene un protocolo más flexible, la decisión está basada en las recomendaciones del Alto Consejo de Salud Pública este viernes. Al mismo tiempo será más leve el sistema de testeado. Solo dos tests rápidos serán necesarios desde el mes de febrero en reemplazo de los dos hisopados, tras haber contactado una persona positiva.

La pandemia estaría llegando a su fin: en Francia los barbijos dejarán de ser obligatorios en colegios y lugares cerrados

El ministro de Educación Jean Michel Blanquer anunció un alivio en el protocolo sanitario, que puso el fin del tapabocas en el exterior para alumnos y profesores en la escuela primaria. Este sorpresivo alivio reafirma que el gobierno en estos días, hará posible el levantamiento del propio pase de vacunación a “finales de marzo-principios de abril”, según el portavoz oficial Gabriel Attal. Este abandono del pasaporte sanitario solo se ratificará si la situación sanitaria lo permite.

Y también si Alain Fischer, que coordina la estrategia anti-Covid-19 de las autoridades, decide a su favor. Los estudiantes están también contentos por el fin de la obligación de usar una máscara al aire libre en el colegio desde el 28 de febrero. La posibilidad de volver a practicar deportes de interior sin barbijo (excepto deportes de contacto) es una buena noticia. En el comedor del colegio se podrán mezclar los niveles, la mezcla ya no se limitará a las clases.