Con una gran afluencia de personas que quieren hisoparse, los centros de testeos en Mar del Plata se vieron desbordados por la cantidad de personas que asisten a los mismos y en los que se produjeron empujones gritos e insultos a los sanitaristas. Durante todo el día se ven largas filas en los centros de estudios.

En el marco del fuerte incremento de casos de Covid-19 en el país, este martes se produjeron diferentes incidentes en los puestos de testeos de la ciudad de Mar del Plata.

Empujones, quejas y reclamos hacia los sanitaristas fueron moneda corriente durante todo el día de hoy en los distintos centros de testeos públicos y gratuitos que el municipio de General Pueyrredón y la provincia de Buenos Aires instalaron en esa ciudad balnearia en los que, desde temprano, se vieron largas filas de marplatenses y turistas que pugnaban por realizarse los estudios.

Ante la cantidad de turistas que visitan Mar del Plata en estas vacaciones de verano 2022, se han dispuesto centros de testeos en el horario de 9 a 18 en la zona del Skatepark de la Playa Bristol, en Playa Grande, en la rotonda del Alfar, en el Centro CEMA, la Plaza Colón, en la sede de Región Sanitaria ubicada en la Avenida Independencia al 1200 y en el Hospital Modular, entre otros.

“Me vine con mi hijo de 9 años a las 10 de la mañana a este centro de Playa Bristol y fui atendido recién a las 17. Es muy lento, y las horas de espera son muchas y más cuando uno se siente mal” dijo Ricardo Greco, un turista oriundo de Junín. 

“Realmente es inhumano poder soportar todas estas horas al rayo del sol para conocer 48 horas después si uno es positivo o no de coronavirus”, manifestó ofuscado el juninense.

Quejas y reclamos de quienes quieren hisoparse en los centros de testeo de la ciudad de Mar del Plata

Por su parte, Mariela Rosales, de Salta, comentó que pasó “ayer y no me atendieron porque después de 8 horas de espera cerraron el puesto sanitario. Hoy volví y me pasa lo mismo. Estoy pasando unas pésimas vacaciones”.

Mientras tanto, en la zona de Playa Grande la fila para los testeos llega a unos 300 metros de largo cada día.

“Estoy esperando desde las 12 del mediodía y me falta una persona para poder hisoparme yo, mi esposo y mi hija de 8 años”, puntualizó Rosaura Ramella, quien llegó el 1 de enero a Mar del Plata para pasar diez días de vacaciones.

“Esto se ha descontrolado. Nadie usa barbijo, alcohol en gel y no se respeta el distanciamiento. Las playas están colmadas de jóvenes que hacen su after o están en grupos como un hormiguero en las distintas playas de la ciudad. Así es imposible no contagiarse con esta variante Ómicron”, aseguró a Telam Ramella, quien decidió junto a su familia que si dan positivo se vuelven a su ciudad, Pergamino.

Mientras tanto, en horas de esta tarde, agentes de prensa de distintas obras de teatro que se encuentran haciendo temporada en Mar del Plata, notificaron que “no se realizarán las funciones de hoy y mañana, para evitar más contagios entre el público presente a pesar de las medidas de sanidad implementadas en cada una de las salas”.

Cabe señalar que Mar del Plata, desde que comenzó la pandemia de coronavirus, lleva 91.613 casos confirmados, 5.328 activos, 83.577 recuperados y 2.708 fallecidos.

Desde el Municipio de General Pueyrredón, en tanto, se informó  que durante la jornada de hoy “se registraron 986 nuevos contagios”.

Mientras que al 3 de enero existieron “un 24% de contactos estrechos confirmados, un 42% de casos de circulación comunitaria y un 34% de casos en investigación epidemiológica“.

Quejas y reclamos de quienes quieren hisoparse en los centros de testeo de la ciudad de Mar del Plata

Pedirán pases sanitarios en Corrientes

La municipalidad de Corrientes anunció este martes que el ingreso a las playas públicas será con pase sanitario obligatorio, al igual que a los comercios y eventos de concurrencia masiva, según comunicaron sus autoridades.

Todos los comercios deberán solicitar el pase sanitario y desde el municipio haremos lo propio en las playas y balnearios Arazaty I y II, Islas Malvinas I y II y Molina Punta, como también en la realización de eventos”, anunció hoy el viceintendente Emilio Lanari.

El funcionario, que preside el Comité de Crisis Covid-19 de la comuna correntina, justificó la medida al hablar del impacto que tiene el coronavirus en esta temporada en la ciudad, donde en las últimas 24 horas se registraron 647 casos positivos de un total provincial de 1999.

En ese contexto, Lanari adelantó que se incrementará la cantidad de hisopados y que, a su vez, se reforzará el servicio del call center de la Provincia (0800-444-0978).

“En estos momentos estamos realizando un promedio de 35.000 hisopados semanales y lo intensificaremos e incorporaremos más centros de testeos”, aseguró.

Quejas y reclamos de quienes quieren hisoparse en los centros de testeo de la ciudad de Mar del Plata

“En estos momentos aquí están coexistiendo las variantes Delta y Ómicron, y lo que hacemos es llamar a la reflexión de toda la población, para que actúe responsablemente para que, de esta manera, podamos evitar la proliferación del virus ya que, como es de público conocimiento, hay cada vez más casos en nuestra ciudad”, recalcó el viceintendente, de profesión médico.

El pase sanitario se puede acreditar mediante el carné de vacunación -con dos dosis-, o bien a través del certificado emitido desde la página web Mi Argentina, o desde la aplicación Cuidar.