Luego de 37 años de conflicto por la administración del complejo Punta Mogotes en Mar del Plata, desde la UCR buscan con un proyecto de ordenanza avanzar una vez más por su municipalización y terminar el convenio con la provincia de Buenos Aires.

A poco menos de dos meses para el inicio de la temporada de verano 2021/2022, la concejal radical Vilma Baragiola reflotó una vieja discusión de la política de la ciudad de Mar del Plata: la municipalización del complejo Punta Mogotes.

Se trata de uno de los complejos turísticos más importantes de la ciudad, actualmente administrado por Mariana Cuesta, que para Baragiola “es de vital importancia municipalizar” para “darle un vuelo diferente, ampliando inversiones, ofertas y lograr de esta manera su funcionamiento durante todo el año”.

El tema ha tenido múltiples idas y vueltas en las últimas décadas, desde la gestión de Ángel Roig en los ’80 hasta las administraciones de Gustavo Pulti y también Carlos Arroyo. Según Baragiola, “los protagonistas con poder de decisión nunca estuvieron a la altura de las circunstancias” y ahora reflotó el tema con la expectativa de que avance a través del gobierno de Guillermo Montenegro.

Con el pase a la órbita municipal en la mira, la presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical presentó en las últimas horas un proyecto de ordenanza que pretende autorizar al Ejecutivo a que, en virtud de lo determinado en el articulo 17 de la Ley 10.233, proceda a “denunciar el convenio celebrado el 31 de Agosto de 1984 entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon, y a la liquidación del Ente Administración Punta Mogotes y su restitución de administración, uso y explotación a la Municipalidad de General Pueyrredon.

En el expediente, Baragiola recordó que el 28 de mayo de 2015, durante la gestión del ex intendente Gustavo Pulti, se aprobó por unanimidad la ordenanza Nº 16525 que facultó al Ejecutivo a denunciar dicho expediente e iniciar las gestiones para que la ciudad recupere el complejo de Punta Mogotes.

Mar del Plata: proponen un proyecto de ordenanza para municipalizar el complejo turístico de Punta Mogotes

En el anexo de la mencionada ley se crea la Administración Punta Mogotes en carácter de entidad pública interjuridiccional con personalidad jurídica propia, determinando la relación entre la Provincia y el Municipio.

De esta manera,  la participación en la titularidad del patrimonio es del 70% por la Provincia de Buenos Aires y el 30% por la Municipalidad de General Pueyrredon, aunque “en rigor las decisiones son tomadas por la gestión bonaerense”, consideró la concejal.

Cómo era el convenio

Baragiola recordó que el acuerdo firmado por el entonces intendente Ángel Roig (UCR) planteaba la caducidad del acuerdo “una vez extinguidas las deudas que Proyectos Especiales de Mar del Plata -el ente que administraba Mogotes contrajera con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y la totalidad de las obligaciones que le correspondan a la Administración de Punta Mogotes (APM)”.

A su entender, la salida jurisdiccional “fue la solución al conflicto financiero que atravesaba en aquel entonces la nombrada entidad municipal, que adeudaba unos 50 millones de dólares”, según detalló en 2015 el concejal José Cano, quien en 1984 se desempeñaba como Secretario de Hacienda.

Transcurrieron 37 años desde la firma de aquel convenio y “se considera extinguida la deuda del ente con el Banco de la Provincia de Buenos Aires”, contempló la concejal en este nuevo expediente en torno al tema.

En 2016, a su vez, en base a una iniciativa del ex concejal Mario Rodríguez, el Concejo formuló un pedido de informes al entonces intendente Carlos Arroyo, a fines de dar cuenta sobre las gestiones llevadas adelante, y una comunicación a la ex gobernadora Eugenia Vidal para que, en tanto se inicie el proceso de municipalización, se designe al frente de la Administración de Punta Mogotes (APM) a un representante municipal.

“Más allá del reclamo por la municipalización que unificó en varios momentos al conjunto de la política marplatense, en concreto las respuestas y los protagonistas con poder de decisión nunca estuvieron a la altura de las circunstancias”, advirtió Baragiola y destacó que “es de vital importancia lograr la municipalización del complejo turístico más importante de la ciudad, a fines de darle un vuelo diferente, ampliando inversiones, ofertas y lograr de esta manera su funcionamiento durante todo el año”.