El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles sobre la nueva etapa de vacunación.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reiteró su postura a favor de diferir la segunda dosis para “dos o tres meses” más adelante de la primera explicación. Explicó este viernes en una conferencia de prensa a partir de qué momento se habilitará el plan de vacunación contra el COVID-19 para los adultos mayores de 70 años y qué pasará con la aplicación de la segunda dosis.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario estimó que durante el fin de semana serán vacunados a todos los mayores de 80 años y a partir de la semana próxima continuarán con los adultos de 70 a 79 años. “Ya hemos vacunado a 110 mil adultos mayores 80 años y tenemos unos 25 mil turnos asignados”, reveló.

“Nos quedan 30 mil por vacunar, los que esperamos vacunar con las Sputnik V que están llegando hoy y el refuerzo de las vacunas de AstraZeneca que llegan el fin de semana”, explicó Quirós, y agregó: “pasado el fin de semana, habremos tenido las vacunas para completar a los de 80 años”.

“Y los primeros días de la semana próxima seguramente podremos comunicar la apertura de la inscripción de 70 a 80″, añadió. Respecto a los turnos, aclaró: “seguramente se darán un par de días para que se inscriban los ciudadanos que tengan entre 75 y 79 años y luego aquellos que tengan entre 70 y 74 años”.

Sobre la posibilidad de utilizar una dosis de las vacunas en lugar de dos, Quirós reiteró su posición a favor de esta estrategia: “El impacto de una primera dosis generalizada en términos de daño social es mucho mayor que achicar la cantidad de personas y vacunarlas rápidamente con las dos dosis”, aseveró.

“Tenemos una reunión este mediodía para dialogar este tema; se sabe que la primera dosis de la vacuna te protege un poco menos para tener la enfermedad, pero para tener la enfermedad grave y mortal la primera dosis es muy eficaz”, detalló Quirós.

Esta estrategia es utilizada por varios países, como Inglaterra, el cual tiene mucha gente que vacunar y pocas dosis para asignar.Hablamos de demorar la segunda dosis. No evitarla, sino demorarla, aclaró Quirós. Por lo tanto, reveló que la estrategia es “ampliar rápidamente la vacunación con una sola dosis a todos los grupos de riesgo que podamos llegar y dos a tres meses después aplicar la segunda dosis”.