La medida durará 21 días, así lo confirmo el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien mostró su preocupación por la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia que llegó al 90%

Salta volverá a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el próximo lunes y por 21 días ante un nuevo brote de contagios de coronavirus. Así lo decidió su Gobernador, Gustavo Sáenz,  en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) luego de una reunión realizada este sábado por la mañana.

La medida se aplicará en la capital y en las localidades de La Caldera, Güemes, Orán, San Martín y los departamentos del Valle de Lerma (Cerrillos, La Viña, Chicoana y Rosario de Lerma).

Los comercios, gimnasios y bares no podrán abrir  pero se mantendrán habilitadas las obras y se podrá realizar deportes individuales.

“Sabemos de los problemas sociales y económicos que trae un aislamiento total; lo entendemos perfectamente, pero queremos transmitir nuestra preocupación como médicos, por el difícil momento que pasa el sistema sanitario de Salta; estamos con un límite de camas de terapia cercanos al 90% de ocupación”, explicó el presidente del COE provincial, Francisco Aguilar.

“Tenemos un recurso humano muy escaso, médicos y enfermeros que nos faltan en los hospitales del interior y de la capital, por lo tanto creemos que esta medida es la medida más correcta para aplicar aunque sea muy controvertida”, agregó.

El día viernes Salta registro un total de 450 nuevos casos y la cifra acumulada en la provincia desde el inicio del brote es de 8.491, mientras que 134 es el número de personas fallecidas hasta el momento.

En en día de ayer se conoció que el sistema sanitario de esa provincia estaba al borde del colapso, por la ocupación casi total de las camas de terapia intensiva de los hospitales y clínicas y sanatorios. En ese marco, el ministro de Salud, adjudicó esta problemática a la falta de conciencia de la gente. “La gente no entiende.En Capital la capacidad de respuesta para acceder a una cama en terapia intensiva es nula” agregó.