Las cámaras de Senadores y de Diputados nacionales realizarán mañana sus primeras sesiones virtuales de la historia parlamentaria, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Por primera vez en la historia debután las sesiones virtuales en el Poder Legislativo Nacional,el Senado debatirá desde las 14 la ratificación de la veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el gobierno, mientras que Diputados lo hará a partir de las  18 para debatir dos proyectos. En tiempos de coronavirus debutá la nueva forma de sesionar.

Los legisladores podrán participar de las sesiones remotas en las dos cámaras del Congreso desde sus casas o reparticiones públicas de sus provincias, siempre que haya instalado un ancho de banda suficiente.

Además, deberán ser identificados por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), con un usuario y una contraseña, tanto para la conformación del quórum como en cada votación.

La sesión en el Senado comenzará a las 14 conducida por la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner desde el recinto de la Cámara alta, acompañada por el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y su segundo, Juan Tunessi.

En el primer tramo de la sesión deberán autorizar la realización de sesiones virtuales mientras dure la cuarentena, así como prorrogar la validez de los expedientes que expirarán dentro de pocas semanas.

De hecho, las principales bancadas, del oficialista Frente de Todos y del interbloque de Juntos por el Cambio, acordaron incluir en el temario sólo proyectos vinculados con la pandemia.

El Senado, según se prevé, ratificará una veintena de decretos emitidos por el presidente Alberto Fernández desde que comenzó la propagación del coronavirus en el país, entre los cuales se encuentra el que dispuso la emergencia sanitaria por el plazo de un año.

También se incluyen la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras por el plazo de 15 días y el DNU del 19 de marzo (número 297), que declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio, además de la norma que impide los despidos y los cortes de servicios por mora o falta de pagos, entre otros.

Por su parte, la Cámara de Diputados comenzará la sesión a las 18 y junto al presidente del cuerpo, Sergio Massa, estarán en el recinto unos 47 legisladores, entre los que se encuentran el vicepresidente, el macrista Alvaro González, y los jefes de bloques parlamentarios.

Allí tratarán la aprobación del protocolo para sesiones remotas, tras las modificaciones realizadas en las últimas horas para precisar la forma de comprobar el quórum y el resultado de las votaciones.

También se aceptarán las renuncias de los diputados del Frente de Todos Daniel Scioli y Andrés Larroque, y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa «Lilita» Carrio. Scioli fue designado embajador en Brasil y Larroque fue nombrado ministro de Desarrollo bonaerense, mientras Carrió renunció desde el primero de marzo pasado, en un supuesto retiro de la política.

Además hubo acuerdo para debatir dos proyectos en la primera sesión virtual.

Uno está referido a la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, en el marco de la pandemia por COVID-19., donde se tendrán en cuenta las iniciativas presentadas por legisladores de todos los bloques políticos.

También se incluirá un proyecto redactado por el diputado justicialista Eduardo «Bali» Bucca, para que todo el personal del sistema de salud disponga de los materiales de protección necesarios para trabajar durante la pandemia.

Este proyecto crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia y declara la norma como de orden público y de aplicación en todo el territorio nacional.