Desde hoy, un familiar podrá ingresar a brindar un último adiós a su ser querido internado por covid-19

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad un protocolo para que  familiares puedan acompañar a aquellas personas internadas en estado crítico por coronavirus y darles el último adiós.

El plan se llama, “plan de acompañamiento a pacientes en situación de final de vida durante la emergencia sanitaria” y permite que un miembro de la familia o amigo, pueda despedirse de manera presencial y compartirlo a través de dispositivos móviles para garantizar la comunicación al resto de los allegados.

Este plan deberá aplicarse en los sectores de salud públicos de la Ciudad y no obliga a los privados, pero los habilita a hacerlo.

El diputado Facundo del Gaiso, es uno de los dos legisladores que impulsó el plan, señaló: “El proyecto que aprobamos hoy es un reflejo del respeto que tenemos como sociedad por la vida. Esta ley es un homenaje a las familias que no pudieron despedirse y un homenaje a sus seres queridos, que murieron en soledad

 Por su parte, la legisladora María Luisa González Estevarena, explicó: “Buscamos acercar a los pacientes con sus seres queridos y brindar los medios necesarios para una despedida digna, sin poner en riesgo la vida”.

A partir de hoy la Ciudad deberá implementar el protocolo en los centros de salud porteños.

Requisitos para poder ingresar:

  • tener entre 18 y 60 años
  • gozar de buena salud
  • no presentar factores de riegos
  • no estar embarazada
  • utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP)

La posibilidad de la visita será comunicada por parte de la entidad sanitaria a la familia, quien deberá elegir un miembro que reúna los requisitos del protocolo. La visita podrá ingresar con algún objeto de valor sentimental como fotos, motivos religiosos, u otros.

Además, la visita deberá usar el Equipo de Protección Personal (EPP) como el que usa el personal de salud en esa área de los hospitales. También se les hará firmar un consentimiento que ha sido informado de las normas a seguir y los riesgos potenciales; el tiempo de la visita dependerá de la situación de cada caso y se le permitirá, siempre que sea posible, entablar comunicación con el resto de la familia a través de un dispositivo móvil.

protocolo

Así mismo, el familiar designado, recibirá apoyo y contención a cargo de especialistas en salud mental para reducir el impacto emocional.