En la carrera por una vacuna contra el coronavirus, hoy comenzaron las pruebas de la vacuna en el Hospital Militar Central

Son muchos los países que se encuentran en la carrera científica por una solución contra el COVID-19, por ese motivo, hoy comenzaron las pruebas de la vacuna argentina en el Hospital Militar Central. La misma es una articulación de Pfizer con la compañía alemana Biontech.

En ese marco, comenzó la tercer fase de prueba de la vacuna desarrollada por estos laboratorios, a la par que las vacunas desarrolladas en Brasil y Estados Unidos. Esta vacuna se basa en la tecnología del ARN mensajero, lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo generen proteínas protectoras contra el coronavirus. Esta vacuna comenzó sus ensayos en Alemania y Estados unidos en abril y mayo respectivamente, pero llegó a la Argentina a través de un convenio con el gobierno nacional

A partir de hoy comenzamos a trabajar juntos. El Ejército Argentino, con el Hospital Militar, dará el apoyo logístico, la cooperación para que los investigadores puedan desarrollar esta prueba tan importante para la vacuna contra el coronavirus. Estamos muy felices y contentos de iniciar esta etapa” aseguró el coronel Sergio Maldonado en el acto que brindó en las instalaciones del centro médico

El Hospital Militar es un centro de gran complejidad en materia sanitaria, con más de 130 años de trayectoria. Tiene más de 90 servicios y un núcleo de formación de diferentes especialidades.

Coronavirus Argentina: comenzaron las pruebas de la vacuna de Pfizer Inc
El Hospital Militar Central «Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich»

“Estamos con un proyecto muy ambicioso, que si bien representa menos del 20% del estudio global, representa al sitio más grande en esta evaluación. Por otro lado, abre la puerta a que el país pueda pugnar por cambiar su lugar en la fila de reparto de las vacunas donde los países más poderosos de la tierra quieren estar primeros. Estamos tratando de contribuir para mejorar la situación para nuestro país” señaló por su parte Fernando Polack, el investigador principal, sobre las consecuencias que puedan tener este proyecto.

Por su parte, todos los voluntarios que se presentaron para las pruebas, lo hicieron de manera autónoma. Es por ese motivo que se preservarán los datos para evitar cualquier posibilidad de que se afecten las decisiones tomadas por los mismos.

Coronavirus Argentina: comenzaron las pruebas de la vacuna de Pfizer Inc
Firma del acuerdo en el Hospital Militar Central

Sobre la selección de la muestra, el investigador, además, resaltó: “Lo que queremos es proveer una muestra del AMBA que también sirva a las autoridades eventualmente para tener una mirada representativa de lo que sucede. Por ese motivo, a través de la comisión de ética del HMC y de la ANMAT, procesamos un link que abre la posibilidad a todos los ciudadanos sin ninguna distinción y también a los habitantes de la Argentina que no son argentinos. Hoy contamos con más 25 mil inscritos para 4500 vacantes, por lo tanto no todos los que se anotan van a ser convocados

Y agregó: “Actualmente hay cinco estudios en marcha en todo el mundo de los cuales se involucran hasta 100 centros de investigación, testeando distintas estrategias para tratar de frenar este problema que nos angustia tanto a todos. Y uno de esos proyectos ha venido al Hospital Militar a ser evaluado por nuestro equipo de investigación y tratar de ver si le podemos poner un freno a esta situación antes de fin de año”

En el caso de que estas pruebas sean exitosas, y si recibe la aprobación de los entes supervisores, se fabricarán hasta 100 millones de dosis para lo que queda de año y más de 1.200 millones para 2021.