Federer cayó con Auger-Aliassime en la R2 del Noventi Open y se marchó del certamen alemán que se disputa sobre césped. Ambos tenistas cumplen años el mismo día.

Roger Federer (8°) fue eliminado por Felix Auger-Aliassime (21°) del ATP 500 de Halle (césped/outdoor), en un cotejo correspondiente a la segunda ronda. El tenista suizo se despidió temprano de uno sus torneos favoritos, el cual conquistó una decena de veces y al que asiste religiosamente desde la temporada 2000, con contadas ausencias. El Noventi Open es una escala importante previa a Wimbledon, la gran cita del tramo de torneos que se disputan sobre hierba. El canadiense se impuso por 4/6 6/3 y 6/2 y el viernes buscará las semifinales ante el estadounidense Marcos Giron (75°).

Federer no competía sobre hierba desde el calendario 2019, cuando conquistó este mismo trofeo y posteriormente alcanzó la final en el All England, que perdió frente a Novak Djokovic (1°) en cinco apasionantes sets, tras desperdiciar una doble chance de partido con su servicio. El joven Auger-Aliassime fue superior desde el segundo parcial y dejó al descubierto las falencias del helvético, estático y sin reacción en muchos pasajes del capítulo decisivo.

Federer fue efectivo en el primer parcial, siendo efectivo en la única chance que dispuso para quebrar el servicio rival. Su nivel fue decayendo posteriormente, al mismo tiempo que Auger-Aliassime fue tomando el control del encuentro, superando en todos los rubros a un irreconocible Roger, muy fuera de ritmo en su superficie predilecta. El de Basilea reconoció en rueda de prensa su malestar por la pobre actuación que exhibió en el Court Central del Noventi Open de Halle. El poco rodaje habrá tenido su influencia en su floja performance, pero sus expectativas eran mayores, su jerarquía así se lo exige, independientemente del resultado.

Coincidentemente, Federer cumplirá 40 años el próximo 8 de agosto, el mismo día que Auger-Aliassime celebrará 21 abriles. Además, el ex número 1 participó por primera vez de la competencia germana cuando Felix aún estaba en la panza de su madre, a un par de meses de nacer. Otro dato llamativo del representante de Suiza, este fue el primer enfrentamiento que sostuvo con colega nacido en el nuevo milenio.