Federer debutó con una derrota en su país natal y llegará sin rodaje a Roland Garros. El español Andújar lo eliminó en tres sets.

No pudo ser feliz el retorno de Roger Federer (8°) al tour, el español Pablo Andújar (75°) lo derrotó por 6/4 4/6 y 6/4 en el marco de la segunda ronda del ATP 250 de Ginebra (polvo de ladrillo/outdoor). El tenista suizo no pudo festejar en su país natal y se marchó en el debut siendo el máximo favorito del cuadro principal. No jugaba un torneo desde marzo de esta temporada, cuando se presentó en el ATP 250 de Doha después de más de un año afuera de las canchas por una lesión en su rodilla derecha, luego operada dos veces tras arribar a las semifinales del Australian Open 2020.

Federer jugó en forma correcta pero lejos de su mejor nivel ante un duro rival como Andújar, un experto en superficies lentas. La inactividad le pesó al ex número 1 del ranking, pero se las ingenió para dar pelea y estar cerca del triunfo, en el tercer set tuvo una ventaja de 4-2 que desperdició con múltiples errores no forzados, que se contrapusieron con la solidez y el orden del jugador valenciano, que terminó festejando su arribo a los cuartos de final en el Court Central del Tennis Club de Ginebra, la tradicional sede del evento.

Curiosamente, Federer y Andújar nunca se habían visto las caras en forma oficial, siendo dos competidores de vasto recorrido en el circuito. El de Basilea tiene 39 años, cuatro más que su colega valenciano. No le gustó perder en su terruño, en la posterior conferencia de prensa lo dejó bien explicado: “Esperaba algo mejor de mí mismo”, elocuente y sincero Roger. El ibérico, mientras tanto, avanzó a los cuartos de final del Gonet Ginebra Open y en esa instancia se cruzará con el vencedor del choque entre húngaro Marton Fucsovics (44°) y el juvenil local Dominic Stephan Stricker (419°), invitado especialmente para la ocasión.

Ahora, Federer viajará a París para participar de Roland Garros casi sin rodaje, con apenas tres cotejos en más de un año y con una sola victoria, la conseguida ante el británico Daniel Evans (27°) dos meses atrás en Doha, sobre pista de cemento. Hay dos certámenes agendados en la semana previa al Major francés, Parma y Belgrado, dos ATP 250, en donde tiene la chance de solicitar un wild card en alguno de ellos para llegar con ritmo de competencia a la gran cita de la tierra batida, que comenzará el 30 de mayo.

Siendo dueño de 20 trofeos de Grand Slam, Federer no juega un encuentro al mejor de cinco sets desde su incursión en el mencionado Australian Open del año pasado, en donde llegó hasta las semifinales. Seguramente analizará su única actuación en Ginebra para sacar conclusiones positivas y mirar con optimismo el futuro de su carrera. Su gran objetivo del actual calendario es ganar Wimbledon, para sumar un título grande más en su poblada vitrina, y a continuación entreverarse en la discusión en lo más alto del ranking ATP.

Federer también tiene en la mira ganar la medalla de oro en los JJOO de Tokyo 2021, a fines de julio. Vaya si aún tiene sueños en su profesión quien cumplirá 4 décadas de vida el 8 de agosto. Su tenis deberá mejorar, sin dudas, aunque la inactividad le pasó factura en su duelo ginebrino con Andújar. Apostará por la excelencia de su tenis, como hizo siempre el Gran Roger.