Federer fue eliminado por Basilashvili del ATP 250 de Doha. Posteriormente, renunció al certamen de Dubai que comenzará la semana que viene.

Roger Federer (6°) fue derrotado por Nikoloz Basilashvili (42°) por 3/6 6/1 y 7/5 y se despidió del ATP 250 de Doha (cemento/outdoor). El tenista suizo quedó eliminado en los cuartos de final del torneo y no pudo conseguir su objetivo primordial, que era ganar al menos dos partidos. Tuvo un match point en el décimo game del tercer set, pero el georgiano pudo levantarlo con su servicio y enseguida quebró el saque del nacido en Basilea, para después mantener el propio y quedarse así con la llave semifinalista en una hora y 50 minutos de juego. Horas después de su caída, el ganador de 20 Grand Slams canceló su participación en el ATP 500 de Dubai, que comenzará la semana próxima.

Federer, segundo favorito en el certamen qatarí, exhibió un buen nivel tenístico en el primer parcial marcando la diferencia con un rompimiento de saque, suficiente para sacar la primera ventaja en el Court Central del Complejo Khalifa Tennis & Squash. Cambió el panorama en la segunda manga, Basilashvili dominó el trámite desde el fondo de la cancha superando en velocidad al ex número 1 del mundo y de esa forma forzó el tercer y definitivo capítulo. Allí se vio lo mejor del encuentro, aunque Roger debió exigirse para no ser quebrado por su oponente, pero se las ingenió para forzar esa bola de match, aunque no pudo concretarla y el de Tbilisi aprovechó para liquidar el pleito en los siguientes juegos.

Federer no tuvo la regularidad ni la frescura que había mostrado en su primer cruce frente a Daniel Evans (28°). Seguramente, el esfuerzo derrochado frente al británico le pasó factura frente a Basilashvili, aunque estuvo prendido hasta el final. El helvético estuvo un año y un mes sin competir oficialmente y el saldo de su vuelta el tenis en Doha fue positivo, aunque deberá mejorar para meterse de nuevo en los primeros planos del circuito. Es sabido que mantiene su ranking por el congelamiento que efectuó el año pasado la ATP, sino Federer no tendría puntos.

En las semifinales del día viernes, Basilashvili se medirá con el estadounidense Taylor Fritz (33°), mientras que del otro lado del cuadro principal chocarán el ruso Andrey Rublev (8°) y el español Roberto Bautista Agut (13°). Es curiosa la forma en la que el moscovita arribó a esta instancia decisiva, ya que no disputó ningún encuentro en las rondas previas por las bajas del francés Richard Gasquet (50°) y el húngaro Marton Fucsovics (46°), los rivales que le habían tocado.

Resultados de los cuartos de final del Qatar Exxon Mobil Open:

Nikoloz Basilashvili (GEO) a (2) Roger Federer (SUI) 3/6 6/1 y 7/5

Taylor Fritz (USA) a (4) Denis Shapovalov (CAN) 5/7 6/3 y 7/5

(5) Roberto Bautista Agut (ESP) a (1) Dominic Thiem (AUT) 7/6(3) 2/6 y 6/4

(3) Andrey Rublev (RUS) a Marton Fucsovics (HUN) por W.O.