Argentina estuvo cerca de la hazaña en el Córdoba Lawn Tennis Club. Una sublime Lourdes Carlé volvió ganar y forzó el quinto punto, ganado por la dupla kazaja.

Argentina quedó en las puertas de un ascenso en la Billie Jean King Cup al perder por 3 a 3 frente a Kazajistán en las instalaciones del Córdoba Lawn Tennis Club. El seleccionado nacional de tenis femenino permanecerá en el Grupo l de la competencia, mientras el equipo de las kazajas subirá de nivel, hasta las Qualifiers 2022, y desde ahí tendrá la chance de pelear por un lugar en las Finales. Las dirigidas por Mercedes Paz perdieron el playoff en el quinto punto: el partido de dobles.

Argentina tuvo en la debutante Lourdes Carlé (430°) la gran revelación de la serie, ya que consiguió los dos puntos del su conjunto ante jugadoras top 30. Este domingo le tocó igualar el pleito ante Yulia Putintseva (30°), a quien superó por 6/7(3) 7/6(3) y retiro por lesión de la kazaja. La tenista de 21 años, nacida en la localidad bonaerense de Daireaux, volvió a exhibir un tenis fantástico al igual que en su presentación del día viernes, en la que derrotó a la raqueta número 1 rival, Elena Rybakina (23°).

Previamente, Argentina quedó cuesta abajo en el duelo, porque Nadia Podoroska (45°) perdió ante Rybakina por 6/4 y 6/4. La semifinalista de Roland Garros 2020 sigue acumulando traspiés en el circuito y no pudo demostrar en Córdoba el tenis que la llevó al top 50, a excepción del primer set de la jornada inaugural ante Putintseva. Después fue el turno del segundo batacazo de Carlé y el suspenso se apoderó de todos, tanto en el Córdoba Lawn Tennis Club como en los televidentes que seguían esperanzados las alternativas de la pulseada.

Argentina puso a sus dos singlistas para definir el pase a la etapa Qualifiers 2022, mientras que la capitana de Kazajistán, Yaroslava Shvedova (730° y 980°DB), decidió que ella misma y Anna Danilina (289° y 128°DB) fueran las responsables de afrontar el compromiso. La pareja kazaja se impuso por 6/0 y 7/5 y le otorgó a su nación la posibilidad de avanzar en el certamen por equipos. Podoroska (127°DB) y Carlé (557°DB) fueron vapuleadas en el primer parcial y se plantaron firmes en el siguiente, pero no pudieron forzar el set definitivo y se despidieron del sueño de subir en la Billie Jean King Cup.

El balance fue, sin dudas, positivo para Argentina en esta disputa clasificatoria, a pesar de no poder concretar la victoria. La capitana Mercedes Paz expresó su satisfacción por lo producido por sus conducidas y le dio crédito a sus oponentes, que eran las favoritas en la previa. La gran temporada 2020 de Podoroska provocó una revolución del tenis femenino en nuestro país y la cúpula de la AAT busca aprovecharlo e incentivarlo, ya que fue una de las promesas de sus máximos dirigentes, los ex tenistas Agustín Calleri y Mariano Zabaleta.