El Córdoba Open está en la recta final y estuvo muy cerca de repetir lo del Masters 1000 de Hamburgo 2003, cuando cuatro argentinos alcanzaron la ronda semifinal.

El Córdoba Open viene entregando unas jornadas tenísticas apasionantes y la de ayer no fue la excepción. Tras un viernes inolvidable, repleto de buen tenis, ya están los nombres de los cuatro semifinalistas que se presentarán este sábado en la Cancha Central del predio ubicado dentro del radio del estadio Mario Alberto Kempes. Tres jugadores argentinos alcanzaron esta ronda privilegiada, ellos son Federico Coria (95°), Facundo Bagnis (130°) y Juan Manuel Cerúndolo (335°), los dos últimos provenientes de la fase previa.

El cuarto en cuestión es español y vino a las tres ediciones del Córdoba Open. Se trata del experimentado Albert Ramos-Viñolas (47°), un asiduo concurrente a los eventos argentinos, quien eliminó en el último turno de la sesión de los cuartos de final al primer preclasificado del torneo, el local Diego Schwartzman (9°). El europeo de 33 años es el único de los cuatro que tiene trofeos ATP en su vitrina: en Bastad 2016 y Gstaad 2019, las dos obtenidos sobre canchas lentas.

Con su triunfo ante Schwartzman, Ramos-Viñolas impidió que el Córdoba Open tenga cuatro semifinalistas argentinos, lo que hubiera significado otro hito en la historia del tenis nacional y mundial. En la temporada 2003 sí sucedió y ocurrió en el Masters 1000 de Hamburgo (hoy ATP 500), también sobre canchas de polvo de ladrillo y al aire libre. Los que arribaron a aquella instancia decisiva fueron Guillermo Coria, hermano de Federico y a la postre campeón de la competencia alemana; Agustín Calleri, el finalista y hoy presidente de la AAT; David Nalbandian, presente en el certamen cordobés como entrenador del serbio Miomir Kecmanovic (41°); y Gastón Gaudio, actual Capitán del equipo de Copa Davis de Argentina. Todos ellos integrantes de la famosa Legión Argentina, que tantas satisfacciones le dieran a nuestro tenis.

Ramos-Viñolas, quinto favorito del main draw, derrotó al Peque por 6/1 4/6 y 6/3, en una batalla que se extendió por dos horas y media de intensos intercambios desde la base, con muchos ángulos y potencia. El top ten argentino, muy impreciso en gran parte del trámite, terminó con molestias en una de sus rodillas y esperará los resultados de los análisis para poder estar presenta en la siguiente cita, el Argentina Open. El catalán, de soberbia actuación, dirimirá uno de los boletos finalistas con Bagnis, amplio vencedor del eslovaco Josef Kovalik (128°) por 6/1 y 6/2. El ibérico domina el historial por 4-0 (2 en el nivel ATP), todas sobre pistas de arcilla. Facu jugará su primera semi en esta categoría, justo en su cumpleaños número 31.

La otra semifinal, la que abrirá el programa sabatino, estará a cargo de dos debutantes en estas lides, Fede Coria y Juanma Cerúndolo. El santafesino de 28 años dio cuenta con facilidad del francés Benoit Paire (29°), segundo candidato del Córdoba Open, por 6/3 y 6/2. Por su parte, el porteño de 19 años, en su primera incursión en un cuadro principal ATP, se sacó de encima al brasileño Thiago Monteiro (74°), séptimo sembrado, por 6/2 2/6 y 6/3, en un duro cotejo que se prolongó por dos horas y 16 minutos. Será el primer duelo que sostendrán profesionalmente, con muchas cosas en juego.

El programa del sábado 27/2 del Córdoba Open es el siguiente:

CANCHA CENTRAL

Semifinal dobles- 16:30hs

Romain Arneodo (MON)/Benoit Paire (FRA) vs Guillermo Durán (ARG)/Andrés Molteni (ARG)

Semifinales singles- No antes de las 19hs

(Q) Juan Manuel Cerúndolo (ARG) vs Federico Coria (ARG)

(5) Albert Ramos-Viñolas (ESP) vs (Q) Facundo Bagnis (ARG)