Llegó el día, Djokovic se transforma en el tenista con mayor permanencia al tope de la clasificación.

Novak Djokovic (1°) se transforma en esta semana en el tenista con mayor presencia en el liderazgo en el ranking ATP desde 1973, año del estreno del mismo. El serbio cumple 311 semanas al tope de la clasificación y deja atrás al suizo Roger Federer, con una menos. Nole se había asegurado este privilegio durante el desarrollo del reciente Abierto de Australia, tras la derrota sufrida por Rafael Nadal (2°) en los cuartos de final a manos del griego Stefanos Tsitsipas (5°). El sistema de ordenamiento por puntos arrancó en 1973 y el primer jugador en ocupar ese sitio fue el rumano Illie Nastase.

Djokovic festejó el hito en Belgrado junto a su familia e irá por más, como confesó oportunamente. Su próximo objetivo es sumar un Grand Slam más y situarse a uno solo de Federer y Nadal, poseedores de 20 trofeos de esa magnitud. El balcánico alcanzó el número 1 del escalafón por primera vez el 4 de julio del 2011, después de superar a su actual escolta en la final de Wimbledon. Además, concluyó en lo más alto del circuito seis veces, al igual que el estadounidense Pete Sampras.

El detalle con el listado del top ten de competidores con más cantidad de semanas en la cima del ranking es el siguiente:

1°) Novak Djokovic (Serbia) 310

2°) Roger Federer (Suiza) 311

3°) Pete Sampras (Estados Unidos) 286

4°) Ivan Lendl (República Checa) 270

5°) Jimmy Connors (Estados Unidos) 268

6°) Rafael Nadal (España) 209

7°) John McEnroe (Estados Unidos) 170

8°) Björn Borg (Suecia) 109

9°) Andre Agassi (Estados Unidos) 101

10°) Lleyton Hewitt (Australia) 80