Schwartzman ante el número 1 del mundo, en el partido más importante de su carrera. El tenista argentino está a un paso de cumplir un doble sueño en Roma.

Diego Schwartzman (15°) está cumpliendo la mejor semana de su fructífera carrera profesional en el Masters 1000 de Roma y solo le falta coronarla con el título, que dirimirá ante Novak Djokovic (1°), un escollo muy duro. A pocas horas del comienzo del match final en la Centrale del Foro Itálico, el mejor tenista argentino de la actualidad tiene la posibilidad de hacer realidad dos grandes anhelos que busca hace rato: ganar un trofeo de Masters 1000 y ser top ten. Enfrente tendrá una vara muy difícil de saltar, nada más y nada menos que el líder del ranking ATP, ganador de 35 certámenes de esta categoría.

No había arrancado bien Schwartzman la reapertura del circuito post cuarentena. No le fue bien en el cemento del Masters 1000 de Cincinnati y el US Open, tampoco en la arcilla de Kitzbuhel, era difícil imaginar que resurgiera en una competencia donde figuraban inscriptos Nole y Rafael Nadal, su vencido en los cuartos de final en el Foro Itálico. Está claro que los análisis previos no juegan, son solo eso, análisis. Los que juegan y deciden su destino son los propios tenistas, el Peque se encargó de remarcarlo una vez más.

El camino a la final no fue sencillo para Schwartzman, antes de ganarle a Nadal sufrió ante el polaco Hubert Hurkacz, estuvo 2-4 en el tercer set, y ante Shapovalov estuvo cerca de perder, el canadiense sacó 5-4 en el parcial definitivo. Si hay algo que distingue al Peque es su espíritu combativo, gane o pierda, y así pudo revertir esos dos obstáculos. Ni hablar del triunfazo ante Rafa, hasta ahora su mejor victoria como profesional. Hoy, ante el serbio deberá jugar su mejor tenis, como en toda la semana, para alzar la copa en suelo italiano.

Schwartzman ya se aseguró la 13° colocación en el ranking ATP, si vence a Djokovic llegará a las 9° ubicación, datos elocuentes de lo que se juega el pupilo de Juan Ignacio Chela. La iniciación de la final masculina está programada para las 12hs de Argentina (se podrá ver por la señal ESPN), a posteriori del match cumbre del Premier 5 femenino, entre la rumana Simona Halep (2°) y la checa Karolina Pliskova (4°).

Por su parte, Novak Djokovic está acostumbrado a estos encuentros decisivos, suma en total 80 títulos en su extensa trayectoria, con el agregado de que 17 de ellos son de Grand Slam. Solo perdió un cotejo en el 2020 y fue por descalificación, en el último US Open. El oriundo de Belgrado no está en su mejor nivel tenístico, pero le alcanza, su jerarquía lo acompaña cuando su raqueta no suena como él desea. Además, se lo notó irascible durante el evento romano, discusiones con los umpires y roturas de raquetas contra el polvo de ladrillo del Foro Itálico. Nole también quiere seguir sumando gloria, su hambre es insaciable.

Para finalizar, les entregamos el detalle con los jugadores argentinos campeones en Roma, con sus respectivos vencidos y el score:

1980 Guillermo Vilas a Yannick Noah (FRA) 6/0 6/4 y 6/4

1981 José Luis Clerc a Víctor Pecci (PAR) 6/3 6/4 y 6/0

1989 Alberto Mancini a Andre Agassi (USA) 6/3 4/6 2/6 7/6 y 6/1