El ex tenista Guillermo Vilas fue nombrado Capitán Honorario de la Copa Davis y Embajador Mundial del Tenis Nacional.

La AAT reconoció al ex tenista Guillermo Vilas con dos distinciones, a un año del centenario de la entidad que maneja los destinos del deporte blanco en nuestro país: incluyó al marplatense en el Salón de la Fama de la institución madre del tenis argentino, como Capitán Honorario de la Copa Davis y también como Embajador Mundial del Tenis Nacional. Fue miembro del equipo argentino de Copa Davis entre 1970 y 1984. Junto a José Luis Clerc fueron cruciales en la gran campaña de 1981, cuando llevaron al elenco albiceleste al subcampeonato.

Guillermo Vilas popularizó y revolucionó el tenis en Argentina a comienzos de la década del 70, hasta ese momento era una actividad deportiva practicada por muy poca gente en el país. Una vez retirado, el Gran Willy nunca fue tenido en cuenta por la AAT para ningún cargo, con todo el conocimiento tenístico acumulado en su fructífera carrera, con 4 Grand Slams en su vitrina, más un Masters y el título de Campeón del Mundo de 1977, otorgado por su gran faena a lo largo de ese año, sin poder plasmarla (injustamente) en el ranking, que nunca lo vio en la cima por un capricho de la incipiente y rústica tecnología de aquel tiempo.

Los dirigentes actuales de la AAT son ex tenistas, al igual que Guillermo Vilas, y tomaron cartas en el asunto para homenajear, aunque sea tardíamente al mejor tenista de la rica historia argentina. Su presidente, Agustín Calleri, expresó su alegría por poder honrar al oriundo de Mar del Plata, hoy de 67 años e instalado hace algunos años en Montecarlo, junto a su familia. El reconocido periodista deportivo Eduardo Puppo (en la foto con Vilas) fue clave en este doble agasajo al gran campeón. La AAT adelantó la noticia para esta oportunidad, originalmente programada el 2021, por el cumplimiento de los 100 años de su fundación, pero el alerta del Coronavirus y la lejanía de Vilas adelantó el nombramiento.

Guillermo Vilas cosechó un total de 62 títulos ATP a lo largo de su extensa trayectoria y es poseedor del récord de partidos invictos en la Era Abierta, 46 en fila durante su excelso 1977, una vara que ninguno del vigente Big Three pudo cortar. Los Grand Slams ganados por el argentino fueron Roland Garros y el US Open en la gloriosa temporada 77‘, más el doblete en el Australian Open (78′ y 79′). El Masters lo conquistó en 1974, sobre el césped australiano de Melbourne.

Los números de zurdo marplatense hablan por sí solos, es increíble que recién en el 2020 la actual gestión de la AAT haya reparado esta injusticia, después de tantas décadas de desaprovechamiento y olvido del ídolo. Cuestión de esperar, si sabrá de paciencia Guillermo Vilas. En su residencia de Montecarlo disfruta del merecido premio por partida doble, junto a su mujer Phiangphathu, sus hijas Andanin, Lalindao e Intila y su hijo menor, Guillermo Jr.