Schwartzman cayó ante Medvedev en París-Bercy, pero la posterior derrota de Carreño Busta ante Nadal lo depositó automáticamente en Londres.

Diego Schwartzman (9°) concretó el sueño que venía persiguiendo: clasificar al Masters de Londres, torneo que nuclea a los ocho mejores de la temporada. El objetivo estaba cerca, debía ganarle a Daniil Medvedev (5°) en el Masters 1000 de París-Bercy y conseguía el propósito. Pero, el ruso lo derrotó con facilidad en sets corridos, privándolo de la celebración y también de las semifinales del certamen. Sin embargo, tenía otra carta el Peque para tomar el ticket londinense: que Pablo Carreño Busta (15°) no levante el título en la capital francesa el día domingo. Un hecho que nunca ocurrirá, porque Rafael Nadal (2°) lo venció en el duelo entre españoles, resultado que decretó el ingreso de la mejor raqueta argentina al Nitto ATP Finals.

Schwartzman disfrutará de una competencia única, conformada por un octeto de lujo. El evento comenzará el 15 de noviembre y se desarrollará íntegramente en el complejo O2 Arena de Londres. El resto de los clasificados son el serbio Novak Djokovic (1°), el mencionado Rafa Nadal, el austríaco Dominic Thiem (3°), el propio Medvedev, el griego Stefanos Tsitsipas (6°), el alemán Alexander Zverev (7°) y el ruso Andrey Rublev (8°). El suizo Roger Federer (4°) estará ausente por lesión, su lugar será tomado por el jugador argentino, de excelente temporada 2020.

Schwartzman se suma a un lote fantástico de tenistas argentinos que participaron oportunamente del Masters de fin de año. Nombres gloriosos de nuestro tenis dejaron su huella en anteriores ediciones, como Guillermo Vilas, José Luis Clerc, David Nalbandian, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Mariano Puerta y Juan Martín Del Potro, competidores albicelestes que supieron lo que es tomar parte de la reunión de maestros, que se disputa desde 1970.

Además, Vilas se coronó en 1974 en Melbourne ante el rumano Illie Nastase, y tres décadas después lo imitó David Nalbandian, al alzar el trofeo del 2005 en Shanghai, ante el suizo Roger Federer. Por su parte, Del Potro arribó a la final en 2009 también en Shanghai, en la que fue postergado por el ruso Nikolay Davydenko. Precisamente Delpo fue el último representante albiceleste en esta gran cita, en Londres 2013.

Poco pudo hacer Schwartzman en el cotejo por los cuartos de final del Rolex París Masters, Medvedev lo superó desde el comienzo y no le dio opciones en ningún momento. El europeo hizo gala de un gran servicio y de golpes sólidos desde la base, que fueron determinantes para eliminar al porteño. El Peque fue desbordado tenísticamente y se lo observó contrariado en lo mental, nunca pudo encontrarle la vuelta al gran nivel del vencedor.

Después siguió el sufrimiento para Schwartzman, porque no arrancó bien Nadal ante su compatriota, que lucía intratable y se llevó el primer set. Finalmente, Rafa revirtió el comienzo adverso y frenó el ímpetu de Carreño Busta, logrando su pase a la instancia semifinal y aniquilando la chance maestra del asturiano . El triunfo del mallorquín le permitió festejar al Gigante Peque.

En la ronda de los cuatro mejores, Medvedev se medirá con el canadiense Milos Raonic (17°), mientras que Nadal se verá las caras con Sascha Zverev. A continuación, los marcadores de los cuartos de final del Masters 1000 de París-Bercy:

(3) Daniil Medvedev (RUS) a (6) Diego Schwartzman (ARG) 6/3 y 6/1

(1) Rafael Nadal (ESP) a (9) Pablo Carreño Busta (ESP) 4/6 7/5 y 6/1

(4) Alexander Zverev (GER) a (12) Stan Wawrinka (SUI) 6/3 y 7/6(1)

(10) Milos Raonic (CAN) a Ugo Humbert (FRA) 6/3 3/6 y 7/6(7)