Los JJOO Tokio 2020 se quedaron sin representantes argentinos en el rubro tenis. Quejas de Schwartzman y el ruso Medvedev por jugar con temperaturas que rondan los 40°.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se quedaron sin atletas argentinos en ninguna de las disciplinas del tenis.  Tanto Diego Schwartzman (ATP 13°), en la llave de los octavos de final del single masculino, como la dupla Horacio Zeballos (ATP DB 4°) y Nadia Podoroska (WTA 38va/ DB 68va), en su debut en la prueba de los dobles mixtos, perdieron en sus respectivos compromisos y quedaron eliminados de la mayor competencia internacional que se realiza cada cuatro años.

Tokio vio partir de sus Juegos Olímpicos a Schwartzman en su tercera presentación en el Ariake Tennis Park. El tenista argentino fue derrotado por el ruso Karen Khachanov (ATP 25°) por 6/1 2/6 6/1 en el (caliente) cemento de la pista 3 del predio japonés, en un cotejo cambiante y en el cual el europeo se adaptó mejor a las adversas condiciones climáticas, que rondaron los 40° y que agobiaron a muchos atletas. El Peque se quejó al respecto, dejando sentado que es imposible competir con un calor excesivo: “Es muy complicado jugar al tenis con 40° todos los días. Los horarios de los partidos los deciden desde el sillón con el livescore y con tres aires acondicionados”. Directo y al hueso el mejor tenista argentino de la actualidad.

El tenis argentino dijo adiós de Tokio con el posterior traspié de Zeballos y Podoroska en la ronda inaugural del torneo de los dobles mixtos. El marplatense y la rosarina no pudieron el dúo australiano conformado por Ashleigh Barty (WTA 1ra/DB 36ta) y John Peers (ATP DB 25°), que se impusieron por 6/1 y 7/6(3) y avanzaron a los cuartos de final. Los aussies fueron superiores en gran parte del desarrollo, se llevaron ampliamente el primer set y dominaban con comodidad el segundo parcial, hasta la reacción de Horacio y Nadia, quienes con garra forzaron el desempate. Finalmente, el binomio argentino no pudo estirar el suspenso hasta un súper tie break definitivo.

Volviendo a las protestas de Schwartzman por jugar con las altas temperaturas que hay en Tokio, su colega Daniil Medvedev (ATP 2°), compatriota de Khachanov, fue más contundente contra las autoridades de los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras vencer por 6/2 3/6 y 6/2 al italiano Fabio Fognini (ATP 31°) en el Court Central del Ariake Tennis Park, manifestó lo siguiente: “Claro que puedo terminar un partido, pero también podría morir. Si muero en la pista ustedes serán los responsables”. Durísimo y realista el moscovita.