Nadal conquistó el 13° título de Roland Garros en forma brillante y suma en total 20 Grand Slams.

Rafael Nadal (2°) levantó el trofeo de Roland Garros nuevamente, por 13° vez en 16 presentaciones. Se coronó en su debut en el torneo parisino, allá por el año 2005, cuando postergó al argentino Mariano Puerta, y volvió a hacerlo en la temporada 2020. Esta vez, el español arrolló a Novak Djokovic (1°) por 6/0 6/2 y 7/5 en el Court Philippe Chatrier, techado por cuestiones climáticas. Rafa desplegó un nivel impresionante a lo largo de las dos semanas de la competencia, sin perder ningún set en sus siete partidos. La finalísima, que se extendió por dos horas y 41 minutos, no fue la excepción.

De entrada, Nadal salió con todo en el cotejo decisivo de Roland Garros, atacando con énfasis uno de los flancos débiles que presentó Djokovic este día, su servicio. Sacó una rápida diferencia, haciendo que el serbio pareciera un boxeador sentido, de esos que se dirigen a cada descanso confundido por los golpes del campeón. La planilla del pupilo de Carlos Moyá mostró solamente dos errores no forzados en el primer set, un número revelador que contrastó con los numerosos yerros realizados por su rival. Fue 6-0, letal y contundente para Rafa.

Djokovic pudo sumar el primer game de la tarde en el inicio del segundo set, pero Nadal apretó el acelerador y se despegó en el score con un tenis fantástico, dejando paralizado a su adversario, que miraba incrédulo. El 6-0 6-2 dejaba estupefacto a todo el planeta tenis, menos al vencedor y a sus allegados. El ruido de su raqueta al “golpear” sus zapatillas negras, para sacarse el polvo de ladrillo de la suela, retumbaba en el cerrado Court Philippe Chatrier, haciendo notar que había un solo jugador dispuesto a llevarse el trofeo.

El tercer capítulo tenía la misma tónica, Nadal tenía un quiebre de ventaja y se arrimaba a la victoria con velocidad crucero, sin despeinarse. Sin embargo, repentinamente apareció la mejor versión del oriundo de Belgrado, que pudo equilibrar el parcial. Sin embargo, en el 5-5 otra vez titubeó el servicio de Djokovic, quedando todo servido para el 20° Grand Slam del español. Un ace, abierto sobre el revés de su oponente, decretó el triunfo histórico de Rafael Nadal, que lo puso automáticamente en la misma línea que el suizo Roger Federer, cada uno con 20 copas de Grand Slam en su vitrinas.

Hace rato que Nadal está en la historia grande del tenis, su trayectoria es impresionante y con números que lo avalan. Este 13° Roland Garros le permitió empatar por primera vez a Federer en cantidad de títulos de Grand Slam. Solo le falta obtener el Masters, único certamen que le resultó esquivo hasta ahora. Por su parte, al helvético y a Djokovic solamente les falta conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, el número 2 del mundo la conquistó en Beijing 2008. Ya se sabe hacia adonde apuntará Rafa en el corto plazo: Londres 2020, donde se reunirán los ocho mejores de la temporada.