Nadal le gana un partidazo a Tsitsipas en la final del ATP 500 de Barcelona. La atrapante final marcó un récord en el circuito al durar más de tres horas y 38 minutos.

Rafael Nadal (2°) sigue insistiendo y logrando objetivos en el circuito a sus 34 años de edad. En esta temporada no había conseguido arribar siquiera a una semifinal, pero el tenista español no es de claudicar nunca y lo demostró al conquistar por duodécima vez el Trofeo Conde de Godó (polvo de ladrillo/outdoor) en su doceava aparición en el encuentro cumbre catalán, nada menos en un escenario de lujo y que conoce de memoria: la Pista Rafa Nadal del Club Real de Tenis Barcelona-1899. De yapa, recuperará la segunda posición del ranking ATP, haciendo un enroque con el ruso Daniil Medvedev (3°).

En la final, apasionante y de gran calidad tenística, Nadal superó a Stefanos Tsitsipas (5°) por 6/4 6/7(6) y 7/5, en una auténtica batalla que se extendió por tres horas y 38 minutos increíbles, la más larga desde 1991 en cotejos al mejor de tres sets. Eso sí, Rafa pudo liquidar el pleito antes, ya que dispuso de dos match points con el saque de su rival en el 4-5 (15/40) en el segundo capítulo, pero el griego salió airoso de la situación tomando valientes decisiones. Después fue Nadal el que debió levantar una bola de partido con su servicio, en el 4-5 (30/40) del parcial decisivo, y lo hizo con su acostumbrada jerarquía y precisión. En el game siguiente, el oriundo de Manacor se quedó con el saque del ateniense y después fue letal con el propio, lo que le entregó este nuevo y esperado lauro en Cataluña.

Nadal reconoció después en la conferencia de prensa que le vino muy bien esta victoria, ansiada y necesitada. La semana pasada había caído ante Andrey Rublev (7°) en los cuartos de final del Masters 1000 de Montecarlo, otro de sus torneos fetiches de la temporada europea de canchas de arcilla. Todo un desafío fue coronarse en el ATP 500 de Barcelona, una mente como la suya no iba a tolerar otro resultado que el de ser campeón. En total, ahora Rafa suma 87 galardones en su carrera, un logro impresionante y que promete incrementarse en el futuro. Palmas también para Tsitsipas, 12 años menor, que mostró un tenis sublime después de festejar en la cita monegasca y solo fue superado por un enorme adversario como Nadal.