Tsitsipas remontó una desventaja de dos sets y se medirá con Medvedev por un lugar en la final.

Stefanos Tsitsipas (6°) derrotó a Rafael Nadal (2°) en los cuartos de final del Australian Open por 3/6 2/6 7/6(4) 6/4 y 7/5, en una batalla impresionante que se prolongó por cuatro horas y 5 minutos. Pura adrenalina hubo en el cemento del estadio Rod Laver Arena del Melbourne Park. El tenista griego se enfrentará en semifinales con el ruso Daniil Medvedev (4°), verdugo en el partido anterior de su compatriota Andrey Rublev (8°) por 7/5 6/3 y 6/2. El moscovita domina el historial entre ambos por 5 a 1, aunque el helénico se impuso en el último duelo a fines de la temporada 2019, en el Round Robin de las ATP Finals que se celebraron en Londres.

El choque entre Tsitsipas y Nadal tuvo un desarrollo cambiante y apasionante. Como expresa el marcador, los dos primeros sets fueron amplios a favor del español, tras quebrar el servicio rival con facilidad y mostrar solidez con el propio. Con el resultado cuesta arriba, el vencedor comenzó a sacar mucho mejor desde el tercer set, planteándole al ibérico, a partir de ahí, una lucha más pareja. Así pudo llegar al tie break Tsitsipas, momento en donde aprovechó algunos errores no forzados de Rafa, quien así desperdiciaba la chance de quedarse con el boleto semifinal del primer Grand Slam del calendario 2021.

Prosiguió Tsitsipas con su tesitura en el siguiente capítulo, su primer golpe continuaba siendo su bastión y, además, comenzó a generar oportunidades de rompimiento sobre el servicio de Nadal. Finalmente, pudo concretar una que fue letal para llevar el cotejo a un quinto y definitivo set. La última manga fue apasionante, el mallorquín no estaba tan fresco en el plano físico, aunque continuaba firme aguantando la mayor velocidad del griego. Combinaron aciertos fantásticos con algunos errores no comunes en ellos, aunque las tensiones estaban presentes en el Rod Laver Arena.

Llegaron al undécimo game igualados, allí Tsitsipas se quedó (sin ceder puntos) con el saque del segundo favorito de la competencia y se perfiló para definir el pleito con el suyo. Sin embargo, con el 6-5 a favor aparecieron los nervios en Stefanos: desperdició dos match points y debió soportar una situación de break en el medio, para después consumar su victoria con un winner y festejar el acceso a la ronda de los 4 mejores del Australian Open. Los amantes del tenis disfrutaron de un gran espectáculo entre dos gladiadores, que dejaron en alto al tenis en la noche de Melbourne.