El Nitto ATP Finals tendrá un nuevo campeón en esta edición.

Dominic Thiem (3°) y Daniil Medvedev (4°) ganaron sus respectivos cotejos semifinales del Nitto ATP Finals y disputarán la final del último torneo de la temporada. El semivacío estadio O2 Arena fue testigo de dos verdaderos partidazos. Primero fue el turno del austríaco, que se impuso a Novak Djokovic (1°) por 7/5 6/7 (10) y 7/6(5), en una verdadera batalla tenística que se extendió por dos horas y 54 minutos. Posteriormente le tocó al ruso, que eliminó al español Rafael Nadal (2°) por 3/6 7/6(4) y 6/3, en otra pulseada muy reñida que se prolongó por dos horas y 35 minutos. Ambos partidos tuvieron un desarrollo cambiante y pudieron tener otro ganador.

Para arribar a la final del Nitto ATP Finals, Thiem y Medvedev dejaron afuera a los dos primeros tenistas del ranking ATP, confirmando el excelente nivel que venían desplegando en el circuito. Por algo son los que preceden al serbio y al español en la clasificación. El austríaco domina el H2H entre ambos por 3 a 1 y derrotó al moscovita la última vez que se enfrentaron, en la semifinal del US Open de este año. Lo que está claro es que el Torneo de Maestros tendrá un nuevo campeón, gane quien gane.

En la primera semifinal del Nitto ATP Finals, Thiem pudo festejar ante Djokovic recién en el séptimo match point, cuando parecía que no iba a poder con el balcánico. Cinco de ellos los tuvo en el tie break del segundo set, pero el número 3 del mundo no se frustró y siguió adelante en pos de su objetivo. Después fue Nole el que estuvo cerca de celebrar, ya que dispuso de una ventaja de 4 a 0 en el desempate del tercer capítulo. Sin embargo, el del Wiener Neustadt hilvanó seis puntos en fila y, tras desperdiciar otra bola de partido, logró el tanto definitivo cuando tuvo su saque. Thiem vuelve a estar en la final de esta gran cita, el año pasado se quedó con las ganas ante el griego Stefanos Tsitsipas (6°).

Medvdev debió remar de atrás para deshacerse de Nadal, quien estuvo muy cerca de la victoria. El mallorquín dispuso de su servicio con una ventaja de 6/3 y 5/4, pero el ruso salió con todo a quebrar y lo consiguió, en cero. Continuó la paridad en ese set hasta que llegaron a la muerte súbita, en donde prevaleció el de Moscú, con buen margen. El tercer parcial lo vio dominador a Medvedev, que quebró el saque de Rafa en el 3-3 y administró la diferencia hasta el 5 a 3. Sin esperar a definir con su saque, rompió nuevamente el servicio rival en el noveno game y se quedó con el boleto finalista del Masters, por primera vez en su carrera.