Nadal comunicó estas decisiones en su cuenta de Twitter.

Rafael Nadal (3°) anunció que no participará en Wimbledon ni tampoco en los Juegos Olímpicos a desarrollarse en Tokio. El tenista español dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter, causando un fuerte impacto en el mundo deportivo, no solo en el deporte blanco. Meses atrás había manifestado sus dudas acerca de concurrir a la capital de Japón, mientras que la posibilidad de su renuncia al Grand Slam británico es más fresca, ya que la dejó entrever después de perder con Novak Djokovic (1°) en las semifinales de su torneo preferido, Roland Garros.

Nadal dejó sentado en los escritos, fueron varios tuits, que su prioridad es focalizar su carrera a mediano y largo plazo, con el propósito de conseguir más títulos. Hizo referencia a ambas competencias, lamentando su ausencia y agregando que siempre fueron muy importantes en su agenda. En la temporada 2008 alzó el título en el césped de Wimbledon y meses después se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, sobre canchas duras. Dos años más tarde volvió a celebrar en el All England, demostrando que no había sido casualidad su victoria anterior.

Nadal recibió un duro golpe en París, seguramente no estaba en sus planes la derrota con Djokovic, sino lograr su 14° trofeo de campeón de Roland Garros. Su propósito era quedar como el máximo ganador de Grand Slams de la Era Abierta del tenis, con 21 lauros. Por ahora sigue compartiendo el reinado con el suizo Roger Federer (8°), con 20 coronas de las grandes para cada uno. Nole cuenta con apenas uno menos, tras consagrase por segunda vez en la gran cita de las canchas de polvo de ladrillo.

Seguramente, Nadal apuntará a recuperar su físico y volver al circuito para la gira norteamericana de pistas duras. Ese tramo del calendario tiene dos certámenes Masters 1000 y el US Open. Al Major neoyorkino querrá asistir sano y con chances de obtenerlo, como supo hacerlo en las ediciones 2010/2013/2017 y 2019. A los 35 años, recién cumplidos, el mallorquín intentará optimizar sus recursos para continuar escribiendo páginas gloriosas en el tenis, su pasión. Wimbledon comenzará dentro de dos semanas y el tenis en Tokio se desarrollará del 24 al 30 de julio.