Nadal dio cuenta de Djokovic en una atractiva final disputada en el Foro Itálico.

Rafael Nadal (3°) derrotó a Novak Djokovic (1°) por 7/5 1/6 y 6/3 y se quedó con el Masters 1000 de Roma (polvo de ladrillo/outdoor) por décima vez. Muy buena faena del tenista español, que pudo prevalecer en la final ante un adversario de fuste como Nole, el jugador con quien más veces se enfrentó en el circuito, 57 por total. Rafa logró la vigesimoctava victoria en el clásico más disputado en la Era Abierta del tenis, todo un récord.

Nadal conquistó el 88° título de su carrera y el 2° del 2021, tras obtener al ATP 500 de Barcelona semanas atrás. Además, iguala la línea de Djokovic en los festejos en un Masters 1000, 36 cada uno. Rafa desplegó un gran juego en la final, revirtió una desventaja en el inicio del duelo y en el undécimo juego quebró el saque del serbio, para después mantener el propio y firmar la primera diferencia.

Nadal no pudo mantener el ritmo en el segundo set y la intensidad de Djokovic creció, tanto que le resultó sencillo quedar igualados en un parcial por lado. Lo mejor del mallorquín se vio en el capítulo decisivo, rompió el servicio de su oponente una vez y le fue suficiente para levantar la copa de campeón una vez más en la Centrale, el estadio principal del Foro Itálico, uno de sus lugares favoritos del circuito.

Nadal y Djokovic descansarán dos semanas de la competencia y se focalizarán en Roland Garros, que comenzará el próximo 30 de mayo. El flamante vencedor del Masters 1000 de Roma llegará a París como tercer favorito, detrás de Daniil Medvedev (2°) en la siembra, mientras que el oriundo de Belgrado será el primer preclasificado del segundo Grand Slam del calendario tenístico. El sorteo develará si Nole y Rafa compartirán el mismo sector del cuadro principal, en donde se cruzarían en una hipotética semifinal. O, la otra posibilidad, que el azar mande al ibérico por el sector del ruso, de magra cosecha en el tramo europeo de canchas lentas.