Federer anunció la baja al Juego Olímpico japonés porque siente molestias en su rodilla derecha.

Roger Federer (9°) anunció que no tomará parte de los Juegos Olímpicos a realizarse en Tokio a partir del 23 de julio. El tenista suizo hizo pública la determinación en su cuenta de Twitter, argumentando que sintió molestias en su rodilla derecha (operada dos veces en 2020) durante la reciente gira europea desarrollada sobre pistas de hierba. El ex número 1 del mundo agregó que se encuentra en la etapa de rehabilitación para volver al circuito en esta temporada, lamentando no poder asistir a su 5° Juego Olímpico. Su primera incursión en la competencia fue hace más de 20 años, en Sídney 2000.

Federer nunca pudo colgarse la medalla de oro en individuales, sí pudo conseguirlo en la modalidad del dobles junto a su compatriota Stan Wawrinka (30°), en Beijing 2008. Mientras que en su especialidad debió conformarse con la presea de plata, tras caer en la final de Londres 2012 ante el local Andy Murray (102°). No pudo estar en Río de Janeiro 2016, afectado de su otra rodilla, la izquierda, que lo alejó del circuito por el resto de aquel año. En Atenas 2004 y en el cuadro de singles de Beijing 2008 fue eliminado en forma temprana.

Federer está a menos de un mes de cumplir 40 años y en el presente calendario, en el que retornó al tour después de sufrir dos cirugías en la mencionada rodilla derecha en 2020, disputó apenas 13 partidos (9-4). En su momento había manifestado su felicidad por volver a representar a Suiza en la máxima cita por equipos, pero su rodilla no se lo permitirá.