El día 1 de Roland Garros tuvo un balance de cuatro victorias y una derrota para el tenis argentino. Delbonis cayó ante Londero, en un dramático partido.

Con frío y una molesta llovizna comenzó, finalmente, una nueva edición de Roland Garros. Inédita la del 2020 desde ya, por la fecha calendario y también por las condiciones climáticas soportadas por los jugadores, acostumbrados a competir en este torneo en mayo, en pleno verano europeo. Durante la fecha debut del Grand Slam francés se vieron muchas calzas largas y buzos, pues en el Viejo Continente están en plena estación otoñal.

Roland Garros entregó un saldo favorable para el tenis argentino en su primer día de acción, con cuatro triunfos y un traspié, siendo éste inevitable, pues dos compatriotas debieron medirse entre sí. Ganaron Diego Schwartzman (13°), Juan Ignacio Londero (68°), Federico Coria (98°) y Nadia Podoroska (131°), mientras que Federico Delbonis (81°) fue vencido por Londero, en una disputada pulseada. Mañana será el turno del otro argentino presente en París, Guido Pella (37°).

Diego Schwartzman llegó a Roland Garros de otra manera este año. Su presencia en el predio parisino es la de un candidato, por lo menos para llegar bien lejos en el cuadro. Su gran actuación en el Masters 1000 de Roma, en donde fue finalista, hizo subir su consideración en el planeta tenis. Tenía un adversario de riesgo en el serbio Miomir Kecmanovic (40°), reciente campeón en el ATP 250 de Kitzbuhel, pero el Peque lo barrió con autoridad por 6/0 6/1 y 6/3, cumpliendo una soberbia tarea. Su próximo oponente saldrá del vencedor del cruce inconcluso entre el francés Corentin Moutet (71°) y el qualy itálico Lorenzo Giustino (157°), que quedó pendiente para el lunes.

La batalla del día de Roland Garros la protagonizaron Juan Ignacio Londero y Federico Delbonis, un duelo que se extendió por casi cinco horas de duración. El cordobés Londero terminó inclinando la balanza a su favor, con un score de 6/4 7/6(1) 2/6 1/6 y 14/12. El desarrollo del maratónico cotejo fue cambiante como bien expresa el resultado. El azuleño revirtió la tendencia de los dos primeros parciales y estuvo en ventaja en el set definitivo, que duró una hora y 51 minutos, pero fue el Topo el que pasó a la segunda ronda, en donde lo espera otro qualy italiano, Marco Cecchinato (110°).

Federico Coria (98°) vino a su bautismo en Roland Garros dentro del top 100 por primera vez y pudo festejarlo de la mejor manera, imponiéndose al taiwanés Jason Jung (123°) por 7/5 7/6(6) y 7/6(3). El santafesino debió sobreponerse en los tres sets, el asiático sirvió en todos ellos para adjudicárselos, pero Coria reaccionó y fue contundente en los momentos claves. Buena faena del tenista argentino de 28 años, que se medirá con el francés Benoit Paire (26°) en el siguiente turno.

Nadia Podoroska entregó la frutilla del postre para el tenis argentino en Roland Garros, al aplastar a la belga Greet Minnen (110°) por 6/2 y 6/1, en apenas 54 minutos de juego, en donde expuso mucha solidez y variantes ofensivas. Después de 6 años sin ninguna representante albiceleste en el main draw femenino, la rosarina de 23 años atravesó la qualy y pisó fuerte en su debut en la competencia francesa, dándose un gusto enorme. En la siguiente ronda la espera la kazaja Yulia Putintseva (27°).