Roland Garros tuvo un jornada inaugural intensa. El lunes debutarán Podoroska, Delbonis y Francisco Cerúndolo.

Comenzó una nueva edición de Roland Garros, el certamen por excelencia de la temporada de canchas de polvo de ladrillo y el segundo Grand Slam del año. El tenis argentino tuvo un balance de un triunfo y una victoria en el primer día de acción en el predio parisino. El que festejó fue Guido Pella (61°), vencedor del qualy colombiano Daniel Elahi Galán (107°) por 6/3 7/6(4) y 7/5, y el traspié lo sufrió Juan Ignacio Londero (102°), a manos del chileno Cristian Garín (23°) por 3/6 6/4 7/6(6) y 6/2.

Pella recuperó la memoria justo en Roland Garros, su año venía siendo muy pobre en resultados y tenía enfrente un jugador en alza como Galán, quien venía de ganar tres partidos en la fase previa. El tenista bahiense jugó en muy buen nivel y pudo liquidar el pleito en sets corridos, sin gastar energías de más. Su próximo adversario será el estadounidense Marcos Giron (84°), inesperado vencedor de Grigor Dimitrov (17°) por 2/6 4/6 7/5 3/0 y retiro, por una lesión en la espalda del búlgaro cuando estaba 5/1 en el tercer capítulo. Será la primera vez que se midan oficialmente en el circuito, con un boleto al tercer turno de un Grand Slam, nada menos.

Londero tampoco venía con buenas sensaciones a Roland Garros, y tenía en Garín un duro escollo. Sin embargo, el tenista cordobés dio pelea y complicó en varios pasajes al trasandino. Inclusive, estuvo varias veces arriba en el cuarto set, también en el tie break. El de Jesús María desaprovechó la ventaja y después fue todo del oriundo de Arica, de buen presente y afincado cerca del top 20, que celebró una trabajosa victoria.

Roland Garros tuvo su impacto en la jornada de apertura con la eliminación de Dominic Thiem (4°), dos veces finalista del torneo, en 2018 y 2019. El competidor austríaco fue derrotado por el español Pablo Andújar (68°) por 4/6 5/7 6/3 6/4 y 6/4, en una maratón que se extendió por casi cuatro horas y media. El veterano de 35 años, quien hace poco se dio el gusto de vencer al suizo Roger Federer (8°) en el ATP 250 de Ginebra, remontó un desarrollo adverso con dos parciales en contra y terminó abrochando su arribo a la segunda vuelta la gran cita francesa.

El tenis argentino tendrá tres representantes en la programación del lunes: Federico Delbonis (51°), Francisco Cerúndolo (117°) en el cuadro principal masculino, y Nadia Podoroska (42da) en el main draw femenino. La tenista rosarina, semifinalista en Roland Garros 2020, tendrá del otro lado de la red a la décima sembrada, la suiza Belinda Bencic (11ma). El tenis de la albiceleste viene creciendo en los últimos tiempos e intentará ratificar su gran performance del año anterior.

 Delbo se verá las caras con Radu Albot (89°), de flojo andar en el tour, contrastando con el satisfactorio presente del azuleño. El moldavo primó la única vez que se cruzaron oficialmente, en el ATP 250 de Lyon 2018. Por su parte, Fran participará de su primer Roland Garros ingresando como lucky loser, beneficiado por la baja del canadiense Milos Raonic (18°), Su oponente será el brasileño Thiago Monteiro (80°), con quien se conoce del nivel Challenger.