En una final 100% argentina, Schwartzman aplastó en dos sets a Francisco Cerúndolo y festejó por primera vez en su país. El Peque tiene ahora cuatro títulos ATP en su vitrina.

Diego Schwartzman (9°) derrotó con facilidad a su compatriota Francisco Cerúndolo (137°) por 6/1 y 6/2 y se consagró campeón del Argentina Open por primera vez en su carrera. El tenista argentino de 28 años venía persiguiendo un título en su país hace varios años, había estado cerca en este mismo torneo en el 2019 (p. con Marco Cecchinato) y en el Córdoba Open de la temporada pasada (p. con Cristian Garín). Finalmente, cumplió su sueño el top ten albiceleste y pudo festejar en la arcilla del Court Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis Club, sacándose la espina que tenía atravesada. El último jugador argentino en alzar este trofeo fue David Nalbandian hace 13 años, tras superar en el cotejo decisivo a su connacional José Acasuso, en la edición del 2008.

Schwartzman fue letal y contundente frente a Fran Cerúndolo, que venía jugando en gran nivel y sacándose de encima a duros rivales en rondas anteriores, como los españoles Albert Ramos-Viñolas (46°) y Pablo Andújar (57°). El Peque, máximo favorito de la competencia, también venia exhibiendo un gran tenis a lo largo de toda la semana, sin ceder ningún set en todas sus presentaciones previas. En la final prevaleció la mayor jerarquía y experiencia del pupilo de Juan Ignacio Chela, que se plantó de igual a igual frente a los potentes golpes de Fran y lo dominó con muchas variantes, además de feroces contragolpes.

Schwartzman celebró con alegría y mesura, también le dedicó unas lindas palabras a su joven adversario de 22 años, que había ingresado al cuadro principal del Argentina Open procedente de la fase previa. Suma cuatro títulos ATP en su vitrina y se despega 90 unidades del italiano Matteo Berrettini (10°), con quien estaba igualado en puntos en el ranking. Por su parte, Francisco Cerúndolo subirá 25 puestos y se ubicará en la 112° colocación del escalafón mundial, la mejor de su corta trayectoria.