Schwartzman fue derrotado otra vez en el debut de un torneo que se disputa sobre canchas de arcilla.

Diego Schwartzman (10°) volvió a quedar eliminado en un debut en el circuito, está vez le tocó perder en el ATP 250 de Lyon (polvo de ladrillo/outdoor) con el local Richard Gasquet (48°) por 6/3 y 7/5. El tenista argentino, tercer favorito, no pudo mostrar su mejor nivel y terminó cediendo ante la experiencia del francés de 34 años, que avanzó a los cuartos de final del certamen tras una hora y 36 minutos de juego en el Court Central del Velódromo Georges Préveral. En la ronda de los ocho mejores, el galo se medirá con el octavo preclasificado del cuadro principal, el ruso Karen Khachanov (26°).

Schwartzman sufrió el tercer traspié consecutivo en un estreno, el cuarto en la temporada europea de canchas lentas. Antes de Lyon, venía de perder en hilera en los Masters 1000 de Madrid y Roma, resultados sorpresivos porque el top ten albiceleste se desenvuelve muy bien en esta superficie. Los únicos triunfos del Peque en este tramo del calendario fueron en el ATP 500 de Barcelona, cuando venció al estadounidense Frances Tiafoe (73°) y al francés Corentin Moutet (70°), para ser posteriormente despedido por el español Pablo Carreño Busta (12°). Tampoco pudo ganar un partido en el Masters 1000 de Montecarlo, previo a la cita catalana.

Los números son elocuentes, la confianza de Schwartzman está en baja y hasta hora no pudo repetir el rendimiento del año pasado en etapa del anuario. Por ejemplo, el año pasado llegó a la final en la capital italiana, tras dejar en el camino a Rafael Nadal (3°) en los cuartos de final. En el cotejo decisivo fue superado por Novak Djokvic (1°), dejando una muy buena imagen.

Ahora se viene Roland Garros, en donde Schwartzman arribó a la instancia semifinal en el 2020, lo que implica que deberá defender valiosos puntos. El Grand Slam parisino comenzará el 30 de mayo, antes habrá actividad en Belgrado y Parma, ambos torneos categoría 250, en donde no figura inscripto. De querer participar en alguno de los dos certámenes deberá solicitar un wild card. A los 28 años transita por una crisis y buscará revertirla, tiene tenis para hacerlo.

Se pueden ver algunos fragmentos de la conferencia de prensa de Diego Schwartzman (gentileza Daniel Álvarez de Chip and Charge)