Schwartzman y Podoroska avanzaron a la siguiente etapa de los Juegos Olímpicos. En cambio, Bagnis, Coria, Francisco Cerúndolo y las dos parejas del dobles masculino fueron eliminados en la primera ronda.

Los tenistas Diego Schwartzman (ATP 13°) y Nadia Podoroska (WTA 38va) debutaron con éxitos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuya disciplina que se desarrolla en las canchas de cemento del Ariake Tennis Park. Ambos atletas argentinos se impusieron en sus respectivas pruebas de individuales y siguen adelante en la capital de Japón. El resto de los representantes albicelestes fueron eliminados en sus estrenos: Federico Coria (ATP 62°), Facundo Bagnis (ATP 80°) y Francisco Cerúndolo (ATP 116°) Previamente, en la modalidad del dobles de varones se habían despedido las duplas conformadas por Horacio Zeballos (ATP DB 4°) y Andrés Molteni (ATP DB 64°) y la de los mencionados Schwartzman (DB 130°) y Bagnis (DB 186°).

Schwartzman, de 29 años y octavo preclasificado en Tokio, venció al peruano Juan Pablo Varillas (ATP 122°) en sets corridos, mientras que Podoroska avanzó de ronda por el abandono de su rival, Yulia Putintseva (WTA 35ta). La tenista rosarina se había llevado el primer set en tie break e iba abajo en el segundo parcial por 1-3, cuando la kazaja de origen ruso se retiró por sufrir calambres en su ingle y le allanó el camino a Nachu.

En el siguiente turno, el Peque Schwartzman se medirá con el checo Tomas Machac (ATP 145°), sorpresivo vencedor del experimentado portugués Joao Sousa (ATP 137°) en tres capítulos. Será el primer duelo que sostendrán ambos competidores en el tour. El de República Checa tiene 20 años y menos de una decena de cotejos disputados en el máximo nivel, lo que implica una vara accesible para el Peque.

El próximo compromiso de Podoroska será ante la rusa Ekaterina Alexandrova (WTA 34ta), quien no compite para su país sino para el Comité Olímpico de Rusia (ROC). La oriunda de Chelyabinsk derrotó a la belga Elise Mertens (WTA 17ma), duodécima favorita, en tres parciales. Además, domina el historial frente a la tenista rosarina por 2-0, la última vez esta temporada en el WTA 1000 de Miami. Será un duelo entre dos colegas que ostentan rankings muy parecidos.

Resultados de la delegación de tenis de Argentina en los JJOO de Tokio 2020

Single Masculino- R1

(8) Diego Schwartzman (ARG) a Juan Pablo Varillas (PER) 7/5 y 6/4

Mikhalil Kukushkin (KAZ) a Federico Coria (ARG) 7/6(4) y 7/5

Dominik Koepfer (ALE) a Facundo Bagnis (ARG) 3/6 6/3 y 7/5

Liam Broady (GBR) a Francisco Cerúndolo (ARG) 7/5 6/7(4) y 6/2

Single Femenino- R1

Nadia Podoroska (ARG) a Yulia Putintseva (KAZ) 7/6(4) 1/3 y retiro

Dobles Masculino- R1

(7) Neal Skupski/Jamie Murray (GBR) a Horacio Zeballos/Andrés Molteni (ARG) 6/7(3) 6/4 y 13/11

Kevin Krawietz/Tim Puetz (ALE) a Diego Schwartzman/Facundo Bagnis (ARG) 6/2 y 6/1