Thiem se aseguró el primer puesto del Grupo Londres 2020. Rafa y Tsitsipas definirán el jueves el segundo pase a las semis.

Dominic Thiem (3°) se impuso a Rafael Nadal (2°) en dos tie breaks y se clasificó a las semifinales del Nitto ATP Finals. A falta de una fecha, el tenista austríaco se aseguró el primer lugar del Grupo Londres 2020, facilitado también por la victoria de Stefanos Tsitsipas (6°) sobre Andrey Rublev (8°), resuelta en el desempate del tercer set. El acompañante de Thiem a la próxima etapa saldrá del duelo que sostendrán el jueves el español y el griego. El ruso, mientras tanto, se quedó sin chances de avanzar a la instancia semifinal y se despedirá del Masters ante el oriundo de Wiener Neustadt.

Thiem le ganó a Nadal un verdadero partidazo en el estadio O2 Arena de la capital inglesa. Partidazo que tuvo muchos condimentos para degustar, tanto emocionales como tenísticos. El primer parcial transcurrió sin oportunidades de quiebre y se definió por 9 a 7 en el tie break, en el cual el mallorquín parecía encaminado a llevárselo, ya que dispuso de una ventaja de 5-2. Pero, Dominic tenía otros planes, lo dio vuelta y se lo llevó para su casa.

El segundo capítulo fue distinto, Nadal quebró por primera vez y Thiem, sin amilanarse, devolvió gentilezas en el game siguiente. Volvieron a disputar otra muerte súbita, después de que Rafa salvara 3 match points con su saque (4-5 y 0-40). Por segunda vez, el que aceleró en el momento decisivo fue el austríaco, que se llevó con amplitud el tie break y el duelo.  Ambos competidores jugaron a un nivel altísimo, para el disfrute de los seguidores del tenis.

La clasificación de Thiem no estaba definida, faltaba el choque entre Tsitsipas y Rublev, programado para unas horas después en el O2 Arena londinense. Finalmente, en un encuentro cambiante y emotivo, el helénico superó en el tie break del tercer set al moscovita, que desperdició un match point con una doble falta, cuando sacó 6-5 en el desempate. Festejó Tsitsipas, si perdía quedaba al borde de la eliminación, y también celebró Thiem, porque ya está en la ronda de los cuatro mejores del Masters.

Los marcadores de la jornada del martes del Nitto ATP Finals fueron los siguientes:

Singles- Grupo Londres 2020

(3) Dominic Thiem (AUT) a (2) Rafael Nadal (ESP) 7/6(7) y 7/6(4)

(6) Stefanos Tsitsipas (GRE) a (7) Andrey Rublev (RUS) 6/1 4/6 y 7/6(6)

Dobles- Grupo Mike Bryan

(3) Kevin Krawietz (GER)/Andreas Mies (GER) a (8) Lukasz Kubot (POL)/Marcelo Melo (BRA) 6/2 y 7/6(5)

(5) Wesley Koolhof (HOL)/Nikola Mektic (CRO) a (2) Rajeev Ram (USA)/Joe Salisbury (GBR) 7/6(5) y 6/0