Zeballos y el español Granollers lograron el título en una dramática final ante los croatas Pavic y Mektic. En el cuadro principal, el premio mayor quedó en manos del alemán Zverev.

El tenista argentino Horacio Zeballos (5°DB) se consagró campeón de la prueba de dobles del Masters 1000 de Madrid (polvo de ladrillo/outdoor) en compañía del español Marcel Granollers (6°DB), tras derrotar en el cotejo decisivo a los croatas Mate Pavic (1°DB) y Nikola Mektic (4°DB), por 1/6 6/3 y 10/8. La duración del encuentro fue de una hora y 12 minutos en la Pista Manolo Santana. La dupla hispano-argentina festejó por primera vez en la actual temporada y avanzaron cinco puestos hasta ubicarse en la quinta ubicación en la Carrera al Masters de Turín, el certamen que reunirá a las ocho mejores parejas a fin de año.

Zeballos y Granollers, terceros favoritos, suman en conjunto cinco trofeos, una buena cantidad teniendo en cuenta que juegan regularmente juntos desde finales del calendario 2019. El jugador marplatense es dueño en total 17 títulos en la especialidad, superando por uno a un ícono del tenis mundial como Guillermo Vilas, su compatriota y conciudadano. Gran victoria de los terceros favoritos del Mutua Madrid Open, ante un binomio que los había eliminado hace poco en las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo, también en un súper tie break. Los balcánicos, segundos preclasificados, celebraron cinco veces en el anuario 2021, incluidas la cita monegasca y el Masters 1000 de Miami. Además, lideran la Carrera al Masters de Turín, lo que expresa el grado de dificultad que tenía este partido definitorio para los flamantes campeones.

Zeballos y Granollers consiguieron su mejor performance en lo que va del año en Madrid, hasta acá habían alcanzado la final del ATP 500 de Acapulco como mejor resultado. Ambos congenian muy bien en la cancha y no se cansan de demostrarlo. Su próximo desafío es el Masters 1000 de Roma, en donde parten como cuartos cabeza de serie y tendrán que medirse con el dúo argentino compuesto por Diego Schwartzman (10° y 74°DB) y Andrés Molteni (61°) en la primera ronda, el martes o miércoles.

En cuanto al cuadro principal, el alemán Alexander Zverev (6°) conquistó la copa tras imponerse al italiano Matteo Berrettini (9°) por 6/7(8) 6/4 y 6/3, en una batalla que se extendió por dos horas y 40 minutos. El encuentro se disputó en el mismo escenario en donde celebraron Zeballos y Granollers, la Pista Manolo Santana. El teutón de 24 años vuelve a conquistar el Mutua Madrid Open, al igual que en el 2018. Gran tenis exhibió Sascha a lo largo de toda la semana, en la se dio el gusto de despachar en los cuartos de final al Rey de la arcilla y quíntuple vencedor en Madrid, el local Rafael Nadal (3°). De paso, agregó el 15° galardón a su vitrina, que promete seguir poblándose. Para Berrettini, mientras tanto, su paso por la capital española fue un resurgimiento después de estar mucho tiempo lidiando con una lesión abdominal, que lo tiene a mal traer desde finales del 2019.