Este jueves el dólar blue aumentó tres pesos y la divisa norteamericana en el mercado paralelo llegó a su nuevo récord este año. La brecha con la cotización oficial es del 92%. Qué pasó con la cotización del dólar financiero en el segmento libre.

Un nuevo récord en la cotización paralela de la divisa estadounidense se registró este jueves en la City porteña. Con un aumento de tres pesos, el “dólar blue” cerró su cotización en los $ 191, con lo cual la brecha con el denominado dólar oficial llegó al 92%. El dólar financiero en el segmento libre, en tanto, terminó en $199.

Entre las razones que esgrimieron algunos operadores financieros para el nuevo pico del “dólar blue”, la incertidumbre política, anuncios económicos que pueden disparar la inflación, mayor cantidad de pesos en la calle, y la cercanía de las elecciones aparecen como los principales motivos del  aumento Incertidumbre, cercanía de las elecciones, anuncios económicos que hacen prever más inflación y una mayor cantidad de pesos en la calle. Ese es el diagnóstico que los operadores dieron al ser consultados sobre la escalada del dólar blue, cuyo valor se ubicó en máximos por segunda jornada consecutiva.

El Dólar Blue llegó a los $ 191, y registró un nuevo récord en su cotización en 2021

Con la cotización paralela del billete estadounidense registrada este jueves se registró también el mayor valor en lo que va de 2021 y la marca más alta desde fines de octubre del año pasado, cuando llegó a $ 195. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista, que cotizó a $99,37, se estiró hasta 92,20%, un nivel similar a los máximos que tocó antes de las PASO 2021.

La semana había empezado con un recorte en el precio informal, que lo había llevado a cerrar el lunes en $185,50. Sin embargo, la tendencia se invirtió y en los siguientes tres días sumó $5,50. Desde mediados de agosto, la divisa se mantiene por encima de los $180 y en lo que va de octubre avanza $5.

“Se va acercando la fecha de las elecciones. Ante la incertidumbre, muchos se cubren y después verán qué hacen”, explicó un operador cambiario. A fin de mes suelen aumentar las necesidades de pesos, por ejemplo, para hacer los pagos de sueldos. Por eso, es habitual que el blue exhiba alguna baja. Consultado sobre si ese fenómeno, se podrá repetir sobre el final de octubre, el operador dudó: “No sé si revertirá la suba, pero quizá lo frena. O, quizá, surge alguna mano amiga del Gobierno que venda y haga bajar la cotización”.

El récord absoluto registrado en la cotización del dólar blue

Este sábado 23 de octubre se cumple un año del récord nominal del dólar blue, cuando tocó $195. Si bien los valores actuales están acercándose a ese hito, en el último año la inflación acumuló más de 52%.

Según los cálculos del economista Joaquín Waldman, de Ecolatina, al actualizar aquellos $195 por la inflación acumulada en los últimos 12 meses, el dólar blue debería valer $297 para mantener su precio en términos reales.

Qué pasó con el dólar Mep y el contado con liquidación

Mientras el dólar oficial minorista se mantuvo sin cambios en Banco Nación, a $104,75, y el tipo de cambio “solidario” llegó a $172,84, el valor financiero siguió en alza. Al cierre, el contado con liquidación subió 0,1% hasta $178,93. Por su parte, el dólar Mep o Bolsa llegó a $178,83. Durante buena parte de la rueda, ambas cotizaciones estuvieron por encima de ese nivel, aunque recortaron la suba debido a las intervenciones del Banco Central en el mercado de bonos.

Las cotizaciones financieras que tienen menos regulaciones y sufren menos intervenciones oficiales saltaron este jueves. Según los datos recopilados por Leonardo Svirsky, operador de Bull Market Brokers, el dólar Senebi ganó $1,25 y terminó el día en $197,50. Por su parte, el tipo de cambio que se consigue operando acciones argentinas que cotizan en Nueva York avanzó $2,20 y alcanzó los $199.