El Ministro de Economía, Martín Guzmán, envió a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional la renuncia formal del Programa Stand-by que había acordado el expresidente Mauricio Macri con el organismo.

El Programa Stand-By, con el cual el expresidente Mauricio Macri financió un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 56.000 millones de dólares, no sólo no cumplió las metas y objetivos negociados, sino que además facilitó la fuga de divisas, a la vez que se aplicó un plan de ajuste en el país que terminó por causar un malestar social y económico a nivel nacional.

Por decisión del actual presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, envió a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, la cancelación formal del programa Stand-By que había acordado Mauricio Macri con la exdirectora del organismo, Christine Lagarde, bajo los auspicios de la Casa Blanca.

El documento oficial remitido por Guzmán a Washington solo implica que Argentina ya no está obligada a continuar con el programa Stand-By que trató de ejecutar Nicolás Dujovne, entonces ministro de Economía. Desde la perspectiva, de la gestión actual, el plan de Lagarde-Macri fue un fracaso, y aún resta devolver los 44.000 millones de dólares que empezaron a ingresar a mediados de 2018 y terminaron de evaporarse en 2019.

Guzmán se reunió días atrás con la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el ministro de Producción, Matías Kulfas, el representante de Argentina en el FMI, Sergio Chodos, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, para ratificar que la renuncia formal al Stand-By había llegado al despacho de Georgieva y para analizar la estrategia frente a una nueva negociación con el organismo bilateral.

Luego del encuentro, los funcionarios concluyeron que, como principales variables, Argentina puede optar por otro Stand-By o por un Crédito de Facilidades Extendidas, ya que no se exigirá el remanente de casi 12.000 millones de dólares que faltaba desembolsar, y se le manifestó a Georgieva la voluntad política de seguir pagando los intereses y negociar un roll over del capital girado por el FMI.

En los próximos días, Guzmán llamará al despacho de Georgieva para iniciar las negociaciones formales con el FMI. Estas tratarán acerca de financiar la deuda de 44.000 millones de dólares que mantiene el país con el organismo y de acordar un programa de metas que no repita la experiencia protagonizada por Macri y Dujovne.