José Luis Cabezas fue asesinado en 1997 en Argentina

José Luis Cabezas fue un reportero gráfico argentino que fue asesinado el 25 de enero de 1997. Su homicidio se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión. La repercusión derivó en cambios en el gabinete del entonces presidente Carlos Menem, y en las derrotas del Partido Justicialista en las elecciones legislativas de ese año y en las presidenciales de 1999, cuyo candidato fue el hasta entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde.

Netflix estrenará un documental de casi dos horas el próximo 19 de mayo, y hay mucha expectativa; cómo sucedió con el de María Marta García Belsunce. Cabezas comenzó su trabajo como reportero gráfico en la revista Noticias en 1989, desde ese año hasta su muerte retrató a los personajes más importantes de Argentina.

Cabezas

José Luis obtuvo el premio pléyade a la mejor fotografía periodística de 1995 donde fotografió al capellán José Fernández en la réplica del cementerio Darwin de la isla Soledad, en Pilar, como homenaje a los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas.

En el verano de 1996 obtuvo las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, que no permitía a los medios sacarle fotos. El empresario era objeto de una investigación periodística sobre su presunta implicación en casos de corrupción política y había sido acusado por el entonces ministro Domingo Cavallo de ser «jefe de una mafia enquistada en el poder». La foto de Yabrán fue portada de la revista Noticias el 3 de marzo de 1996.

Caso Cabezas: llega el documental de Netflix

En el verano de 1997, se encontraba realizando la cobertura de la temporada de verano en Pinamar, donde veraneaban políticos y empresarios. Lo acompañaba Gabriel Michi, quien luego sería presidente del Foro por el Periodismo Argentino (FOPEA). Conducían un Ford Fiesta blanco que la revista Noticias les había alquilado para la cobertura.​