Luego del positivo de coronavirus de Andy Kusnetzoff, te contamos cómo siguen los protocolos en televisión y qué recaudos se van a implementar.

El caso de “PH: Podemos Hablar“, el programa conducido por Andy Kusnetzoff, quien dio positivo por coronavirus, volvió a poner en perspectiva el problema de las grabaciones de programas con invitados durante la pandemia, ya que muchas veces involucra poner en riesgo al personal de planta y a los invitados. Ya habían ocurrido algunos casos aislados con algunos técnicos de conocidos canales de televisión: el antecedente más importante fue el de Lizy Tagliani, que conducía “El precio justo” y se infectó con covid-19.

A poco tiempo de la llegada de la pandemia al país, la televisión argentina se puso en alerta por la aparición de casos de covid-19 en los distintos canales. Los contagios fueron en aumento, y comenzó el debate sobre si deberían seguir al aire los programas que tienen invitados y que no son esenciales, como por ejemplo los ciclos de entretenimiento.

Este martes, Andy Kusnetzoff comunicó que dio positivo de coronavirus. Si bien “PH: Podemos hablar” sale al aire los sábados por la noche, el programa se grabó el miércoles y bajo los estrictos protocolos sanitarios que fueron aprobados. Antes de anunciarlo públicamente, el conductor llamó uno por uno a los invitados que habían estado en el último programa: Christophe Krywonis, Florencia Vigna, Benito Fernández y Romina Malaspina.

Ph Coronavirus

Solo la ex Gran Hermano, Romina Malaspina, manifestó su preocupación, y decidió hacerse un hisopado. El resto, en tanto, continuará con el aislamiento.

Las autoridades de Telefe, junto con KZO, determinaron que PH no regresará al aire hasta que Andy esté recuperado y pueda volver a grabar su programa. El sábado se estirará la emisión de la novela “Avenida Brasil” hasta las 23 horas, y luego habrá una emisión especial del ciclo de Kusnetzoff con un compilado de los mejores momentos de la sección “Punto de encuentro”.

Raúl Slonimsky, director artístico de la productora Kuarzo (KZO), aseguró que los protocolos empleados en las grabaciones fueron consensuados con un infectólogo. “Y se cumplen con las medidas de seguridad y distanciamiento para cuidar a los invitados. Todos deben utilizar tapabocas hasta el último segundo previo a la grabación y solo se lo sacan para la misma. Tratamos el tema muy seriamente, siempre para cuidar a los participantes”, enfatizó.

Además, Slonimsky destacó que en la mesa en la que comen los invitados junto a Andy se colocó un acrílico a modo de separador entre cada uno de los presentes, para poder mantener la distancia social recomendada de dos metros entre las personas.

“PH: Podemos hablar”, “La noche de Mirtha” y “Almorzando con Mirtha (que están siendo conducidos por Juana Viale) se graban en la misma productora, pero en diferentes estudios. Es por eso que el caso positivo de Andy no afecta la continuidad de los ciclos de El Trece.

Juana Coronavirus

“Los programas continuarán grabándose los sábados, manteniendo las máximas precauciones según el protocolo, para preservar el bienestar y la salud del personal y de cada invitado tal como venimos haciéndolo hasta el momento”, destacó el nieto de Mirtha Legrand, Nacho Viale.

“Se graban en un estudio diferente, con distintos equipos técnicos, diferentes recursos humanos y con extremas medidas de prevención”, explicó Viale, y le deseó “una pronta recuperación” a Kusnetzoff. “Ojalá pronto podamos volver a la normalidad y con salud”, añadió.

Bienvenidos a bordo“, el ciclo de entretenimientos que conduce Guido Kaczka en las noches de El Trece, también sale al aire desde la productora KZO, pero desde otro estudio. Según confirmaron desde la oficina de prensa de la productora, el ciclo continuará “con todos los protocolos de seguridad”, como vienen haciéndolo hasta ahora.

Desde la producción de “Mamushka“, por otro lado, informaron que el programa que conduce Mariana Fabbiani cumple con todos los protocolos y que por el momento continuará como lo viene haciendo hasta el momento. “Nosotros a la mañana“, conducido por el “Pollo” Álvarez y Sandra Borghi, rota sus panelistas cada 15 días, también con el fin de respetar la distancia social entre ellos.

Mamushka Coronavirus

LaFlia, la productora de Marcelo Tinelli, tiene previsto el debut del “Cantando 2020” por la pantalla de El Trece a fines de julio, con la conducción de Ángel de Brito y Laurita Fernández. No se prevé por el momento una posible postergación. Los famosos ya comenzaron con los ensayos virtuales, y se trabaja en un protocolo de seguridad e higiene para la participación en el estudio.

A raíz de los casos positivos en Telefe con el programa de Lizy Tagliani, otros ciclos como “Cortá por Lozano” y el noticiero Telefe Noticias, con Cristina Pérez y Rodolfo Barili, también fueron emitidos por videoconferencia desde las respectivas casas de sus conductores, mientras estos esperaban el resultado de sus hisopados.

En el canal América, por otro lado, también se tomaron algunas medidas un poco más extremas, además de cumplir con el protocolo de seguridad e higiene. Los integrantes de “Polémica en el bar“, por ejemplo, comenzaron a salir por videoconferencia en vivo desde sus respectivas casas, luego de que el productor ejecutivo del programa diera positivo de coronavirus.

Días antes, el conductor y productor Jorge Rial había comunicado que, por recomendación de su médico -debido a sus afecciones cardíacas preexistentes- también conduciría el ciclo Intrusos desde su casa hasta que baje la curva de contagios en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). “El virus llegó, está instalado y estamos entrando en un momento crítico. Y no somos imprescindibles. ¿Sabés dónde somos imprescindibles? En nuestras casas”, explicó el periodista.