Expedición Robinson desembarcará en Telefe

Expedición Robinson fue el primer reality que llegó a la Argentina. Canal 13 eligió a Julián Weich para la conducción de sus dos ediciones, primero en el año 2000, y luego en el 2001. Ambas fueron un éxito, y el rating trepaba a 30 puntos en cada uno de sus episodios. Fue tanto el suceso que se realizó un debate final con los protagonistas en el estudio del canal, y hasta se realizaron especiales fuera de la grilla de programación conducidos por Guillermo Andino y Federica Pais.

La mecánica indicaba que 16 participantes debían sobrevivir en una isla desierta en medio del Mar Caribe durante casi dos meses, con muy pocos recursos. Lo único que la producción les facilitaba era un repelente para insectos, protector solar y un poco de comida. Sesenta y cinco técnicos controlaban que todo salga como se planteó. En España se sigue realizando bajo el nombre “Supervivientes”, donde la primera campeona fue Daniela Cardone.

Expedición Robinson

En mi libro VIVIR EN TV, cuento algunas curiosidades de este formato: la semifinal épica que quedó en el recuerdo de la gente fue cuando Picky Paino dejó ganar a Adrián Miani para medirse en la final con Sebastián Martino, quién luego termina ganando la competencia en la primera temporada gracias al voto de sus excompañeros. Entrevistada para el libro, la actriz me confirmó que en un determinado momento el propio Julián paró el juego y le dijo: “¿Picky, vos entendiste cómo es el juego?”. Ella asintió con la cabeza, continuó la competencia física, y se dejó ganar.

Otro dato de color tiene que ver con la segunda edición: allí una de las primeras eliminadas fue la actual panelista de televisión Josefina Pouso. La columnista resultó expulsada al sexto día, siendo la segunda persona en abandonar la competencia en Robinson. A la distancia, ella lo recuerda como una experiencia de vida. “En su momento sufrí bastante por ser tan inocente y poco competitiva“, me dijo Jose entrevistada para el libro.

Vuelve Expedición Robinson: 5 curiosidades que no sabías del reality de supervivencia más famoso del mundo

Otro punto a destacar de ambas temporadas, tiene que ver con el latiguillo de Weich. Así como en Telefe Soledad Silveyra se inventó el “Adelante mis valientes”, Julián en cada gala decía: “Ahora son 16, pronto serán 15“, y así bajando el número a medida que se iban yendo los participantes. “Casi ninguno buscaba fama. Fuimos el primer reality y el más sano, eran sólo 13 capítulos, y no se estiraban ni especulaba con el éxito“, me explicó el presentador.

Vuelve Expedición Robinson: 5 curiosidades que no sabías del reality de supervivencia más famoso del mundo

En agosto de este año, murió Carla Levy, una de las finalistas de la segunda versión. La mujer de 50 años fue víctima de un cáncer de ovarios no agarrado a tiempo. Su entorno denunció una mala praxis. En ese momento ella tuvo el rol de villana dentro del encierro, junto con Marianela, Alejandro y Mónica. La ganadora de esa edición fue Vick Fernández, la primera mujer en ganar un reality en Argentina. El fenómeno fue tal que fue la primera vez que un jugador de reality llegaba a la tapa del diario Clarín, puntualizando su triunfo: “Al lado de esos cuatro, soy la madre Teresa de Calcuta“, decía la kinesióloga que en su momento tenía 29 años.