Entrevista con Ezequiel Sagasti

Ezequiel Sagasti es autor, coach y director de actores. Tiene su propia escuela llamada Teatro Consciente, y un montón de proyectos por delante. Este año repuso “Génesis”, y estrenó “Hijos de la muerte” en el Nün Teatro Bar. El director dialogó con News Digitales sobre su carrera, cómo vendrá la temporada 2023 de verano, y cómo cambió la ficción con el paso de los años.

News Digitales: – ¿Cómo te preparás para la temporada de verano, y qué significa inaugurar Microteatro en Mar del Plata?

Ezequiel Sagasti: – Es un orgullo inaugurar Microteatro Palermo en Mar del Plata. Es una plataforma que funciona muy bien, está entre lo comercial y el off, y muchísimos actores que por ahí no tenían tantas posibilidades en el comercial, se les abrió una oportunidad. El mismo formato de Microteatro atrae un público constante. Es maravilloso que abra este lugar para los marplatenses, y haber sido seleccionado para estar ahí es un placer. El complejo donde se va a hacer está bárbaro. Vamos a hacer la obra “De Pronto flash”, y hace tres meses vengo dirigiendo obras en este formato con mucho éxito. También estudio filosofía en la UBA y estoy en el último tramo, así que entre eso y la paternidad estoy bastante atareado. Igual no puedo dejar de hacer cosas porque amo escribir y dirigir, sino siento que me apago.

ND: – El año pasado ya hiciste temporada en la costa post pandemia ¿Qué cambios notaste en la gente a la hora de elegir un espectáculo?

ES: – Venimos de un año muy goleados por la pandemia, y el volver a MDQ es un mimo. El año pasado hicimos “Génesis” con Gastón Ares, Tupac Larriera y Flor Cappiello y me nominaron a los Estrella de Mar como mejor autor nacional y la obra estuvo como mejor comedia dramática. Era una época donde se eligió la comedia, nos pusimos la camiseta y salimos a volantear. La gente nos daba un voto de confianza para que se animen a salir de sus casas. Ahora que la pandemia terminó, uno está drenando todo lo que quedó. Nos podemos dar el permiso de recuperar un poco más el drama, que en definitiva es lo que nos hace pensar.

Ezequiel Sagasti estrena Microteatro en Mar del Plata: "Amo escribir y dirigir, sino siento que me apago"

ND: – ¿Qué proyectos te quedan hasta estrenar la temporada 2023

ES: – Ahora en noviembre estreno con Melisa Marzioni e Inés Palombo en Microteatro. Es lo primero que va a hacer Inés post maternidad, será un drama que no es muy usual hacerlo ahí. Es muy emotivo, tiene muchos colores y pasas por un montón de estados. En diciembre habrá una micro selección donde se seleccionan las mejores obras del año, y hay una mía que es “De Pronto flash”. Para febrero, voy a hacer una obra con mis alumnos de Teatro Consiente, sumado a “Hijos de la muerte” que ahora está en cartel. Además tengo un proyecto importante para el año que viene que aún no puedo contar.

ND: – En los últimos meses se habló del boom de los realitys y la falta de ficciones nacionales. Cuando El Nueve estrenó El Hincha hizo más de 3 puntos de rating ¿La gente extraña el género?

ES: – Yo no sé si se están extinguiendo las ficciones nacionales, sí que están virando a otras plataformas. Lo que se extraña es el fenómeno de estar todos juntos mirando un programa a la misma hora, donde las plataformas vinieron a arrebatarnos eso. Es imposible que la televisión abierta compita contra algo que podés detener cuando quieras o mirar 8 capítulos juntos por un precio irrisorio. El algoritmo destruyó la espontaneidad, y quizá lo que se extraña es eso. Yo no creo que haya un contenido cultural muy bueno a nivel ficción en TV abierta, generalmente es entretenimiento y en ese sentido los gustos de las personas cambiaron mucho.

Ezequiel Sagasti

ND: – A lo largo de tu trayectoria dirigiste a actores que con el tiempo tuvieron personajes icónicos como Nico Furtado o Agus Sullivan. ¿Cuán difícil es despegarse de un rol consagratorio?

ES: – Lo que ocurre con los actores que despegan así es súper problemático y es para pensar y analizar. La realidad te tuerce y ya nadie te mira como un desconocido, sino que en algún punto la persona no puede encontrar una mirada genuina que no lo mire sin ser un objeto. Uno deja de vivir el mundo de la manera normal, y eso puede traer varios problemas. El actor tiene que reinventarse y borronear los límites de esa consagración donde a uno lo colocan, para ser lo más terrenal posible. Pasa mucho que los personajes quedan adheridos a los actores y cuestan sacarlos, pero no mucho. Varios de los actores que hoy la están rompiendo, hicieron obras conmigo cuando no los conocía nadie, en ese sentido creo que yo no tuve nada que ver, pero me alegra haber sido puente de ese proceso.

Ezequiel Sagasti estrena Microteatro en Mar del Plata: "Amo escribir y dirigir, sino siento que me apago"

ND: – ¿Con qué artista nunca trabajaste y te gustaría producir?

ES: – Mira no trabajé nunca con Fernán Mirás, y tengo un proyecto que lo estoy escribiendo y deseo mucho actuar con él, espero poder llevárselo el año que viene. Va a ser un obrón, te estoy tirando la exclusiva porque nadie lo sabe. También tengo un unipersonal para hacer con Gastón Ares, y estoy cantando en una banda de rock que se llama Radio Galena, que a fin de año presentamos el disco. Cosas que nada que ver, pero me parecen maravillosas en la vida del artista.