Las vacaciones de Juana Viale post Martín Fierro

Juana Viale estuvo presente el domingo en la entrega de los Premios Martín Fierro, y luego decidió tomarae unos días de descanso. La actriz y conductora nuevamente se lanzó en kayak a un río por la creación de un área natural protegida junto a Banco de Bosques. Así como lo hiciera 10 años atrás en el Río Bermejo por la creación de un Parque Nacional en El Impenetrable chaqueño, hoy lo ha hecho en el Río Uruguay visitando recientemente el proyecto “Islas y Canales Verdes del Río Uruguay”.

Juana Viale

Durante su visita, Viale se sumergió en la belleza natural de esta región y se informó sobre las iniciativas destinadas a preservar y proteger el ecosistema fluvial. Juana es una embajadora de buena voluntad de Banco de Bosques, la organización que se planteó hace 15 años un sistema georreferenciado de donaciones para salvar m2 de bosques nativos. 

El inédito proyecto de cooperación “Islas y Canales Verdes del Río Uruguay” busca contribuir a la conservación de sus especies y hábitats silvestres, mejorar su capacidad de respuesta frente al cambio climático, y generar nuevas oportunidades de recreación y uso público de calidad, educación ambiental, ciencia y para las comunidades aledañas. El trabajo conjunto de las áreas protegidas en ambas márgenes, demuestra que hay un único río que preservar.

Juana Viale de aventurera en el Río Uruguay

En diciembre de 2021 se concretó la compra de las islas Dolores, San Genaro y Campichuelo del lado argentino del Río Uruguay, que serán donadas al Gobierno de Entre Ríos para incrementar la protección de un núcleo de conservación dentro de la Reserva de Usos Múltiples de Los Pájaros y sus Pueblos Libres, como parte de un nuevo Parque Natural Provincial. Mientras tanto, en octubre de 2022 las islas Chala, Basura y Pingüino, fueron adquiridas del lado uruguayo del río, para ser donadas al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.

La entidad de conservación Butler Conservation, del filántropo Gilbert Butler, es quien provee el 100% de los fondos de la compra y donación de tierras e infraestructura en ambos países. WCS Argentina y Cono Sur, The Nature Conservancy (TNC), Banco de Bosques y AMBÁ Uruguay, trabajan coordinadamente junto a los gobiernos locales para gestionar la adquisición y donación de las islas a los Estados, el diseño del corredor de conservación, el fortalecimiento de infraestructura y de las capacidades para el manejo efectivo de las áreas.

Juana Viale de aventurera en el Río Uruguay