Así es Montecristo

La semana pasada Netflix sumó a su catálogo a “Montecristo, un amor, una venganza”; la novela que Telefe puso en pantalla desde el 24 de abril de 2006 hasta el 27 de diciembre. Si bien muchas generaciones no lo vivieron, otras explotaron las redes con recuerdos de dicha tira que protagonizaron Pablo Echarri, Paola Krum y Joaquín Furriel, y que los hizo ganar el premio Martín Fierro de Oro al año siguiente. En su primer capítulo obtuvo 27.4 puntos de rating, y nunca bajó de esa cifra. El capítulo final trepó a picos de 39,5.

Montecristo

La trama es una adaptación a la contemporaneidad de la obra El conde de Montecristo de Alejandro Dumas a través de la historia de Santiago Díaz Herrera, quien luego de ser traicionado por su mejor amigo -Marcos Lombardo- pierde todo. Concretamente, el desarrollo central de la ficción versa en como -10 años después- Santiago regresará para recuperar lo que algún día tuvo, vengándose de quienes lo “traicionaron”.​

Pablo echarri

La ficción también marcó un hito dentro de su género al incluir en su argumento central la temática de los detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado en Argentina y la apropiación de menores en ese periodo dictatorial. En este marco, la irrupción y el éxito de esta telenovela fue y sigue siendo objeto de análisis de trabajos científicos. Años más tarde, con “Vidas Robadas”; también se obtuvo la estatuilla más deseada por parte de APTRA, tomando como faro el caso de Marita Verón.

Aunque el Martín Fierro de Oro no fue lo único que ganó Montecristo: también tuvo la distinción otorgada por el Senado de la Nación Argentina,​ el reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,​ y desde lo artístico, cuatro Premios Clarín y siete Premios Martín Fierro. A nivel internacional Montecristo fue vendida a más de 45 países​ y reversionada en otros ocho, obteniendo estas últimas adaptaciones también el reconocimiento del público. Diego Olivera hizo el papel de Echarri en México.

Furor por