Los jóvenes, de entre 18 y 20 años, estaban desparramados sobre mesas, sillas y en el suelo, sin lesiones aparentes en los cuerpos 

Veinte jóvenes murieron extrañamente en el interior de un bar de Sudáfrica y hasta el momento las autoridades desconocen los motivos de los decesos, ya que a simple vista los cuerpos no presentaban heridas de ningún tipo, señalaron voceros oficiales.

Los jóvenes de entre 18 y 20 años fueron hallados sin vida en el recinto nocturno de un barrio marginal en la ciudad sudafricana de East London, en el sur del país.

Misterio en Sudáfrica: murieron 20 jóvenes dentro de un bar
Los cuerpos de los jóvenes

Del total de víctimas, 17 perecían en el local, mientras que otros tres jóvenes fallecieron en el hospital y hay dos “en estado crítico“, de acuerdo al jefe del departamento de seguridad provincial, Weziwe Tikana-Gxothiwe.

“Aún estamos investigando las circunstancias que rodean este incidente”, dijo el jefe de la policía provincial, Thembinkosi Kinana, mientras que un responsable del departamento de Seguridad y Comunidad de la provincia de Cabo Oriental, Unathi Binqose, descartó la posibilidad de una estampida como causa de las muertes. “Es difícil creer que es una estampida ya que no hay señales visibles de heridas en los muertos“, señaló Binqose. 

Misterio en Sudáfrica: murieron 20 jóvenes dentro de un bar

En tanto, el diario local regional DispatchLive informó de “cuerpos que yacen desparramados sobre mesas, sillas y en el suelo, sin señales evidentes de heridas”, mientras que la televisión, también local, difundió imágenes de policías tratando de calmar a una multitud concentrada afuera del bar en esta ciudad a orillas del océano Índico, a unos 1.000 kilómetros al sur de Johannesburgo.

Misterio en Sudáfrica: murieron 20 jóvenes dentro de un bar
Familiares de las víctimas en la puerta del bar

Los padres cuyos hijos no durmieron en casa están aquí y quieren entrar al club para buscar a sus seres queridos”, destacó Binqose y afirmó que a su entender los clientes eran estudiantes “que celebraban una fiesta tras los exámenes escritos”.

Los restos serán trasladados a los depósitos de cadáveres estatales, donde se espera que los familiares ayuden a identificar a las víctimas, dijo Siyanda Manana, portavoz del departamento provincial de salud de Cabo Oriental.

Misterio en Sudáfrica: murieron 20 jóvenes dentro de un bar

“Vamos a embarcarnos inmediatamente en las autopsias para poder conocer la causa probable de la muerte”, dijo a Reuters mientras el personal forense seguía trabajando en el lugar del crimen acordonado en la taberna Enyobeni.

Sin embargo, la principal hipótesis es que los jóvenes murieron por envenenamiento, aunque resta definirlo de manera oficial, así como establecer si se trató de un accidente o un atentado.

Misterio en Sudáfrica: murieron 20 jóvenes dentro de un bar